bannerActualidad

    Bola que crece, comunicación que falla

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It
    Por Alden Hernández Díaz para Invasor.
    Figura con hombre cargando una bola de rumores

    La metáfora de la bola de nieve que ladera abajo va creciendo en tamaño y ocasionando problemas a medida que pasa, tiene tal vez demasiadas similitudes con un fenómeno comunicativo de igual nombre en Cuba.

    Y, aunque por estas tierras caribeñas las temperaturas no caen bajo cero, sí que son más que frecuentes lo reflejado en uno de los significados de bola por el Diccionario de la Real Academia Española: “mentira, rumor falso o infundio, generalmente con fines políticos o de otro género”.

    Artículos tergiversados o sacados de contexto del nuevo Código de las Familias, que si la crisis energética de hace casi un año se debe más a las carencias de combustible que a las roturas de las termoeléctricas, o la supuesta alza de precios en productos de la canasta básica tras el anuncio de la compra por el Estado de divisas, han sido solo algunas dañinas matrices de opinión informal que han circulado en las últimas semanas.

    Una vecina me comentaba alarmada, y con mucha seguridad, que habría de facto una prohibición moratoria a los particulares a la venta de alimentos hechos de harina de trigo, aprobado así en consejos temporales y en no sé cuántas otras reuniones de decisores. A pesar de las serias dificultades del abastecimiento de la materia prima, lo cierto es que nunca se habló de tal medida.

    Tal caso pudo partir de una mala interpretación de lo informado en esos escenarios, lo que ante la natural incertidumbre que atraviesa la economía nacional fue levadura suficiente para crecer en el imaginario popular. Pero puede que no, eso nunca lo sabremos, y haya surgido desde alguna mala cabeza para añadir más preocupaciones a la difícil vida del cubano, con dosis de incertidumbre y ambigüedad.

    En Ciego de Ávila también se desmintió la bola sobre la venta de pan y otros alimentos por cuentapropistas.

    Lo cierto es que pueden surgir de entramados de opinión de dudosa fiabilidad, de algún laboratorio social más allá del estrecho de la Florida en sus intenciones desestabilizadoras, o estar entre los temas más comentados por la población al expresar sus preocupaciones o aspiraciones.

    Corren de boca en boca y sobre todo en redes sociales de Internet, con inusitada rapidez y de forma viral, los más variopintos rumores. En este escenario prevalece la ausencia de información veraz y oportuna desde los departamentos de Comunicación de las entidades en cuestión para aclarar o no dar más cuerda a las bolas. En ocasiones, es demasiado tarde o nunca llega.

    Calan tanto dentro de los públicos, de repetirse tanto, que terminan como verdad para muchas personas. Una vez que llega el desmentido del asunto en cuestión, persisten las dudas o no se cree del todo, aunque esta última sea la versión correcta.

    Desde los medios de comunicación es preciso estar con el oído atento a los intereses informativos de la población, entre los cuales, en muchas oportunidades, circulan rumores como indicativo de diversas preocupaciones sociales. En el caso de nuestro sitio web se dan pasos a través de la sección Invasor Verifica, para laborar con periodicidad y metodología la comprobación de datos, informaciones o hechos que estén en el centro de la agenda pública.

    Para avanzar en este intento se propicia la capacitación del equipo de reporteros, de manera que todos puedan disponer de las herramientas y los conocimientos para producir periodismo de verificación de datos, así como construir de forma colectiva un procedimiento para el chequeo.

    Este fenómeno de las bolas una vez surgido es casi indetenible, no obstante, sea usted reacio a propagar bulos (sí, que es casi lo mismo que bolas), investigue, busque la información en medios oficiales, no sea parte de una cadena en que muchas veces la verdad brilla por su ausencia.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...