bannerNuestraRegion

    Municipio Ciego de Ávila, ciudad cabecera

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    Ciego de Ávila conocida como la ciudad de los portales y capital de la locución cubana, es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico podemos encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades. Sus construcciones tradicionales sobresalen por sus portales corridos, columnas neoclásicas y tejas criollas.

    Antigua casa ayuntamiento de Ciego de Ávila, Cuba
    En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí, construido en 1877 como plaza Alfonso XII, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos y en el siglo XX se le cambió el nombre por Parque José Martí. En 1925 se colocó en el lugar un busto del insigne patriota cubano. Hoy esa esfinge marca el centro del parque y recibe las numerosas ofrendas de quienes le rinden homenaje al Héroe Nacional de Cuba.

    El municipio Ciego de Ávila, cabecera de la provincia de igual nombre, está situado en el centro de la llanura Calcárea de Júcaro a Morón o llanura de la Trocha.

    • Entidad: Municipio
    • País: Cuba
    • Provincia: Ciego de Ávila
    • Fundación: 1840
    • Superficie total: 444 6 km²
    • Población total: 143 449 hab.
    • Densidad: 322,6 hab/km²
    • Gentilicio: Avileños

    Conozca más sobre la Provincia Avileña: ubicación geográfica, suelos, recursos hídricos, temperaturas, recursos forestales y fauna.

    Ubicación Geográfica

    Limita al norte y este (E) con el municipio Ciro Redondo, al sur y al este con los municipios Venezuela y Baraguá, y al oeste (W) con el municipio de Majagua.
    Posición Matemática: 210, 50 latitud Norte y 780,40 de longitud Oeste.

    Su extensión superficial es de 444,6 km², representando el 7,0% del área provincial y ocupando el 9no lugar por su extensión en relación con el resto de los municipios.

    Suelos

    En Ciego de Ávila (municipio) las arcillas rojas constituyen alrededor del 50% de las áreas agrícolas dedicándose las mismas a cultivos importantes como la piña, los cítricos, las viandas, los vegetales y los pastos. Clasificar debidamente estos suelos, conocerlos en sus características disímiles es una necesidad para su correcta explotación. Un estudio minucioso y científico de los mismos debe ser el punto de partida para obtener en ellos cosechas abundantes y necesarias. Las áreas totales de suelos agrícolas del municipio abarcan 41172,8 hectáreas.

    Recursos Hídricos

    En cuanto a los recursos hídricos el municipio Ciego de Ávila se caracteriza por presentar pocos y pequeños ríos y arroyos, muchos de ellos son intermitentes, aproximadamente en la región central del municipio siguiendo los cotos de mayor altitud de este a oeste se encuentra el parte agua central determinando dos cuencas la del norte y la del sur. Las principales corrientes superficiales son Maniaderos, Los Negros, Las Coloradas, Menchaca, etc.
    Resulta evidente la pobreza en cuanto a las aguas superficiales, por lo que se hace necesario el uso como fuente de abasto las aguas subterráneas; la cuenca norte posee una capacidad de 148,8 millones de m³/año, y la cuenca sur su capacidad es de 90 millones de m³/año; esta agua se encuentran a una profundidad de 3 a 5 m en la parte norte y a más de 12 m en el sur.

    Temperaturas

    En el período histórico 1967 – 1988, para el municipio Ciego de Ávila, se puede determinar que los meses de temperatura más baja son enero y febrero, y más alta julio, con una oscilación anual de 5º C a 6º, C.
    La temperatura media mensual del aire presenta durante el año tienen sus valores entre los 24 y 25 0 C. La temperatura media anual tiene sus valores máximos entre 30 y 31 grados, siendo los meses más cálidos julio y agosto, con valores algo superior a los 33 grados.

    Los valores de la mínima media en los meses de enero y febrero, con temperatura de 15 y 160 C. La diferencia de valores de la temperatura media mensual dentro del municipio cada mes se mantiene por debajo o igual que 1,0 º C.

    Situación Meteorológica

    Los meses en que con mayor frecuencia el municipio puede ser afectado por sistemas frontales son, los de septiembre a junio, los meses más activos son los de noviembre a marzo con 2 o más frentes como promedio por mes, mientras que en septiembre, mayo y junio el paso de un sistema frontal es muy raro. Del total de frentes que llegan al occidente de Cuba sólo el 73% afecta al municipio dado que algunos de ellos se disipan durante su movimiento.

    Los sistemas frontales se desplazan sobre el municipio con un movimiento de noroeste al sudeste, aunque algunos lo hacen de Norte a Sur. Las bandas nubosas frontales tienen una inclinación general del nordeste al suroeste y a su paso producen abundante nubosidad con chubascos y lluvias. Después del paso del sistema frontal el viento sopla del Norte al nordeste algo fuerte, la nubosidad disminuye, cesan las lluvias y bajan las temperaturas, imponiéndose condicione invernales, las temperaturas llegan hacer en ocasiones frías y muy frías sobre todo durante la madrugada con valores inferiores a 10 º C. 

    Recursos forestales

    El patrimonio forestal dentro del municipio abarca un área total de 990,0, agrupados en cuatro lotes de acuerdo a su distribución geográfica, del área total 462,0, están cubiertas de bosques de ellos existen 121,3 de bosques naturales y los restantes de 140,7 son plantaciones artificiales creadas por el hombre.

    La vegetación natural se caracteriza por estar representada en menos por ciento del área que las plantaciones, está conformada por un grupo de especies maderables reducidos como son el soplillo, cedro, almácigo, majagua, caimitillo, caoba antillana, acompañados además por arbustos bejucos y algunas plantas parásitos como el curujey.
    Las plantaciones ocupan el mayor por ciento de la superficie boscosa representadas por especies moderadas tales como: eucaliptos, robles algarrobo indio, pino macho, y otros que aparecen poco representados.

    El área dedicada a la repoblación forestal lo constituye el 95% del área del patrimonio y las especies más importantes son las ya mencionadas. Las posibilidades de ampliar las áreas boscosas del municipio son muy limitadas, ya que existen áreas que a pesar de no estar cubiertas son áreas de pastoreos, trochas y arroyos que no pueden ser forestadas. Fuera del patrimonio forestal depende naturalmente de la prospección del plan director del municipio.

    Fauna

    La fauna que caracteriza al territorio está compuesta por aves como: paloma rabiche, codorniz, patos, tojosas, sabanero, sinsonte, judíos, totíes, pitirres, cernícalos, gaviotas, garzas blancas y las conocidas chinchilas. El área "El Azufre" está considerada como refugio de la fauna y a su vez declarada como área de recría de la gallina guinea.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?