bannerCiudadania

    Preguntas Frecuentes

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Preguntas más solicitadas por la población:

    • ¿Cómo funciona el sistema del poder popular? +

      Funciona con independencia entre uno y otro órgano, pero complementándose entre sí. Ello permite que, junto a la subordinación de los organismos inferiores a los superiores, se asegure la necesaria centralización normativa, metodológica y de planificación de los recursos, se garantice también la indispensable autonomía de cada instancia del Poder Popular para tomar decisiones libremente y con responsabilidad propia en todas las cuestiones de su verdadera competencia.

    • ¿Cuál es el procedimiento para ser propuesto candidato a diputado? +

      Se requiere ser propuesto como precandidato a diputado por una de las organizaciones de masas del país, que la Comisión Nacional de Candidaturas someta la propuesta a la consideración de la Asamblea del Poder Popular del municipio que corresponda, y que ésta, por el voto favorable de más de la mitad de los Delegados presentes, apruebe nominarlo por ese territorio.

    • ¿Cuál es la esencia de las funciones de los delegados? +

      La esencia fundamental de las funciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular consiste en que, como representantes del pueblo, van a ejercer el poder estatal. Ellos, en su conjunto, van a ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad; a través de esos representantes, las masas van a participar sistemática y regularmente en los asuntos del gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.Dado que el poder primario, máximo, lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al Delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones.

    • Preguntas frecuentes del Banco Popular de Ahorro +

      1. ¿Qué productos oferta nuestra red de sucursales?

      Oferta apertura de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, certificados de depósito, cuentas corrientes, tanto en divisas como en moneda nacional. Además, oferta créditos personales; créditos corporativos a entidades estatales, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias; servicios bancarios internacionales; recepción de remesas monetarias procedentes del exterior o del territorio nacional para pagar a sus beneficiarios o para acreditar en cuentas. También oferta productos financieros destinados especialmente para los trabajadores por cuenta propia y personalización de tarjetas magnéticas para operar cuentas corrientes y de ahorro, cobro de seguridad social, entre otros.

      2. ¿Cuál de los productos de ahorro en divisa le reporta mayores beneficios?

      Los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito son los que determinan el pago de mayores tasas de intereses.

      3. ¿Cómo se calcula el interés para una cuenta de ahorro, depósito a plazo fijo o certificado de depósito a término?

      Interés = Saldo de la cuenta o Importe del depósito * Tasa de Interés * T / 360

      T: Cantidad de días que el saldo se mantuvo invariable o estuvo vigente

      4. ¿Cómo se efectúa el pago a beneficiario(s)?

      La persona que posea cuenta(s) de ahorro o depósito(s), cuando es(son) individual(es), ya sea(n) en moneda nacional o en moneda libremente convertible, puede disponer que a su fallecimiento se entregue una porción de su saldo a la persona o personas que designa como beneficiarios, hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00, cantidad esta que no forma parte de la herencia. Los beneficiarios podrán cobrar por cada cuenta o depósito hasta $ 5000.00 del saldo, en caso de fallecimiento del titular.
      Cuando el titular de cuentas o depósitos individuales es de estado civil casado, solo puede disponer del 50% del saldo ingresado durante la vigencia del matrimonio, salvo que su cónyuge apruebe la designación de beneficiario(s) y con ello ceda su 50% de los ahorros provenientes de la comunidad matrimonial de bienes, siempre dentro del límite autorizado legalmente.
      La designación de beneficiario(s) no es obligatoria y por consiguiente los titulares de cuentas o depósitos de ahorro individuales podrán hacerlo o no, según sea su voluntad, tanto en el acto de apertura de la cuenta o en cualquier oportunidad posterior durante la vigencia de la misma, facultad que no podrá ser delegada en ninguna otra persona.
      El titular puede especificar la parte que corresponde a cada beneficiario, pero si no lo específica, el Banco queda autorizado para liquidar a los mismos a partes iguales, siempre dentro del límite de $ 5 000.00 autorizado por la Ley.
      El titular puede revocar en cualquier momento la designación de beneficiarios, sustituyendo o no a los revocados con las mismas formalidades con que se designó.

      5. ¿Cómo se efectúa el pago a heredero(s)?

      Los saldos de cuentas de ahorro o depósitos de cualquier clase de los cuales son titulares una o varias personas, ya sean en moneda nacional o moneda libremente convertible, el Banco está obligado a traspasarlo(s) a su(s) heredero(s) declarados por Testamento o por Ley, quedando excluida la parte que corresponde al(los) beneficiario(s) designado(s) por el titular y que no forma parte de la herencia, y la parte correspondiente a la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes.

      6. ¿Cuáles son los casos más comunes que se presentan para pago a beneficiario(s), heredero(s) y liquidación de comunidad matrimonial de bienes?

      - Si el titular fallecido es de estado civil casado, su cónyuge tiene derecho a cobrar el 50% del saldo ingresado durante la vigencia del matrimonio si no dio su aprobación a la designación de beneficiario; la parte restante del saldo tiene(n) derecho a cobrarla el(los) beneficiario(s) designados hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00; y la parte restante luego de los beneficiarios tiene(n) derecho a cobrarla el(los) heredero(s). El cónyuge también tiene derecho a cobrar su 50% cuando no existe designación de beneficiario.
      – Si el titular fallecido es de estado civil casado y su cónyuge dio su aprobación a la designación de beneficiario, el(los) beneficiario(s) designados tiene(n) derecho a cobrar su saldo hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00; y la parte restante luego de los beneficiarios tiene(n) derecho a cobrarla el(los) heredero(s). De quedar saldo en la cuenta o depósito después de reservarse el pago al(los) beneficiario(s), el cónyuge tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, la cantidad hasta el límite de lo que representa el 50% del saldo perteneciente a la comunidad matrimonial de bienes, quedando el resto a disposición de los herederos.
      – Si el beneficiario designado o el heredero es un menor de edad, el Banco apertura una Cuenta de Ahorro a nombre del menor. Esta cuenta solo puede ser operada por su titular a su arribo a la mayoría de edad o si justifica su emancipación. Además, por excepción, solo puede ser operada por los representantes legales del menor, previa presentación de Auto de Utilidad y Necesidad dictado por el Tribunal competente. 

      7. ¿Los titulares de cuentas o depósitos bancarios pueden solicitar una Certificación de Estado de Cuentas?

      Se emiten a petición del titular de la cuenta o depósito por trámites de índole legal o jurídico; o para presentar en Embajadas u Oficinas Consulares acreditadas en el país por procesos de viajes o migratorios y a solicitud de otras instituciones.
      Si es para presentar en Embajadas u Oficinas Consulares, la solicitud se formula por parte de su titular en la Sucursal donde se encuentre la(s) cuenta(s) o depósito(s) en cada provincia, y si se encuentran en una Caja de Ahorro, también se formula en la Sucursal a la cual se subordina. En la Sucursal se confecciona la Certificación acreditativa de la titularidad y saldo de la(s) cuenta(s) o depósito(s), a la cual se le adjunta el Estado de Cuenta si el cliente lo requiere. De la misma manera, se emiten certificaciones por transferencias recibidas o sobre obligaciones con el Banco. En la Sucursal se procede a cobrar al titular la comisión establecida por este servicio. Con posterioridad, la Certificación se lleva por el titular u otra persona a la Dirección Provincial del Banco, donde se procede a su legalización en el Departamento de Asesoría Jurídica sin pago alguno. En la Oficina Central del Banco sólo se legalizan las certificaciones emitidas por las Sucursales que se le subordinan directamente.

      8. ¿Cómo puedo enviar dinero a mis familiares y amigos en Cuba?

      En cualquier oficina bancaria del mundo (revisar si es posible pues debe recordarse que EE.UU confisca los fondos y no llega la transferencia a Cuba) puede solicitar el envío de dinero hacia Cuba a través de uno de nuestros bancos reembolsantes. El depósito puede hacerlo en euro, libra esterlina o dólares canadienses y el destinatario lo recibirá en la moneda que lo envía y se le da la facilidad de depositarlo en la tarjeta magnética en USD o en cuentas de ahorro. Para que su transferencia llegue rápida y segura a su destino, es muy importante señalar en la orden de pago: los nombres y apellidos del beneficiario, dirección particular, teléfono y código S.W.I.F.T: BPA HCU HH XXX.

      Consulte además nuestra información sobre los Bancos Reembolsantes

      9. ¿Se pueden recibir transferencias en USD para acreditar en una cuenta de ahorro en USD?

      Las cuentas abiertas en USD no reciben transferencias.

    • 1

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?