Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Mañana viernes  24 de noviembre de 2023, se realizará Feria Tecnológica y Comercial en Carretera Central # 367 % Avenida 13 de marzo y Calle  8, en Ciego de Avila, realizaremos.

    - Entrega de matrices.

    - Solicitud de Tarjetas Magnéticas.

    - Instalación de Tranfermóvil

    Estimado cliente, lo esperamos

    Presentación1

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    El filósofo romano Séneca afirmaba en una de sus célebres frases que “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

    Tal parece que así les ocurre por estos días a muchas personas con el proceso de bancarización, encaminado a incrementar el empleo de canales electrónicos de pago y a reducir gradualmente el uso de efectivo en las transacciones financieras, tanto para personas naturales como jurídicas.

    Sin embargo, Eyne Michel Mirón Felipe, jefe de departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Ciego de Ávila, explica a Invasor, que la bancarización no es un término nuevo, ha estado vigente desde la fundación de los bancos, pues no es más que el uso de los productos y servicios financieros, con mediación o no de efectivo y puede ser por el empleo de tarjeta magnética, cuenta de ahorro, etc.

    No obstante, aseguró, recientemente se ha añadido un término superior, que se refiere a la bancarización de las transacciones, o lo que es lo mismo, el uso de los canales de pago sin acudir al banco, ya sea mediante Transfermóvil o EnZona, encaminado a facilitar la vida y mejorar la calidad del servicio.

    Pero es aquí donde cobra vigencia el postulado filosófico, pues para que los clientes se sientan bien acogidos y puedan realizar adecuadamente las transacciones, se requiere del conocimiento de los productos que están asociados a los canales de pago.

    “Es por eso que hoy se incentiva la educación financiera para que la población conozca los servicios que ofrece el banco y como acceder a ellos”, explica Mirón Felipe.

    Todas las acciones instructivas que se realizan pretenden llegar a todos los clientes, tanto los trabajadores bancarios como las personas naturales y jurídicas, con prioridad para los jubilados, un sector vulnerable, que antes cobraba por nomina electrónica y ahora deben hacerlo por tarjeta magnética.

    Ante la incertidumbre de los adultos mayores, fundamentalmente, el directivo subraya que es posible disfrutar de los beneficios de estas prerrogativas, aunque no dominen la tecnología o no posean celular, ya que existen otras opciones para acceder a la chequera,  entre las que están el cobro por la caja, dentro de la sucursal bancaria, o asociarse a un gestor cobrador-pagador para que le lleven el dinero hasta la casa.

    También es novedoso el servicio de la banca telefónica, que permite llamar desde un teléfono fijo al número 80200272, con un costo de solo 15 centavos, y, mediante los operadores que responden, hacer pagos de facturas de electricidad, teléfono, en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), entre otras.

    Hasta el cierre de agosto, el BPA en el territorio avileño ha emitido más de 400 000 tarjetas magnéticas y es válido aclarar que a toda persona que la solicite se le facilita la matriz criptográfica —una tarjeta plástica que contiene un grupo de valores generados aleatoriamente para obtener las coordenadas a usar como número de identificación personal (PIN)—, con la que se puede acceder a los canales de pago.

    Para el sector estatal están disponibles otras variantes, añade Eyne Michel Mirón Felipe, como la nómina domiciliada, que es el pago a los trabajadores mediante tarjeta magnética.

    Ante las limitaciones que puede representar este método para los que viven en zonas alejadas donde no haya cajeros o existan malas conexiones, la entidad puede acercarse al banco y solicitar la nómina domiciliada parcial para el empleado, en la que se le sitúa una parte del salario, con la que pueda hacer pagos de productos o facturas.

    Los actores económicos tienen a su alcance, además, el empleo de la banca remota, un canal de pago mediante Transfermóvil, para operar sus cuentas corrientes y realizar cualquier operación a distancia, sin acudir a la sucursal bancaria.

    Según el especialista en Banca Electrónica del BPA, otra de las acciones instauradas como parte de la bancarización es el código QR, (sustituto por evolución de los tradicionales códigos de barras), el cual debe ser solicitado a ETECSA o a la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), en dependencia de qué canales de pago se vayan a usar, Transfermóvil o EnZona, respectivamente.

    Una vez obtenido el código, el solicitante —ya sean negocios y comercios estatales o privados— debe acercarse al banco para que le habiliten la caja extra, a través de la cual ingresará directamente a sus cuentas corrientes los pagos que reciba mediante los canales electrónicos.

    También asociado al código QR, subrayó Mirón Felipe, funciona el mecanismo de Caja Extra, que permite a cualquier persona extraer efectivo por valor de hasta 5000.00 pesos en los establecimientos que lo tengan habilitado, ya sea comercios, correos, farmacias, etc. Aunque las estadísticas relacionadas con la bancarización se actualizan continuamente, poder hablar de que, de un total de 197 actores económicos vinculados al BPA, 103 de ellos ya cuentan con la banca remota y 69 con la nómina domiciliada, hasta el cierre de agosto, es entender las ventajas de un proceso gradual, pero irreversible en el camino de la informatización de la sociedad cubana.

    Periodista Magaly Zamora (Invasor).bancarizacion1

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Entrevista realizada a Lourdes Ledesma Sánchez jubilada de BPA

    Lourdes Ledesma Sánchez, es una persona sencilla, trabajadora por más de 45 años en el sector bancario del que nos asegura sentirse muy orgullosa de haber pertenecido a dicho sector.

    • ¿Qué representa para usted haber laborado tantos años en el sector bancario?

    Me siento muy orgullosa y altamente satisfecha con esta revolución, he tenido todas las oportunidades en mi trabajo que siempre fue en el sector bancario y donde me fue posible realizarme profesionalmente.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     Arnaldo Mirabal Fernández. Jubilado del sector bancario

    Arnaldo Mirabal Fernández, es una persona sencilla, decidida, ejemplo de perseverancia y consagración al trabajo, buen directivo, excelente compañero, se desempeñó durante años como Director de la Sucursal 5572 del municipio de Venezuela, donde se jubila.

    • Arnaldo cómo fueron sus inicios en el sector bancario?

    Me inicié en dicho sector en el año 2012 como Director de la Sucursal 5572 del municipio de Venezuela, Provincia de Ciego de Ávila, en aquel entonces no tenía experiencia bancaria de ningún tipo y ya tenía 58 años de edad, me propusieron la tarea y me arriesgué y lo hice, y lo hice bien ya que mis resultados en dicho trabajo fueron medibles.

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En saludo al 40 Aniversario de creado BPA se realiza en la Dirección Provincial de Ciego de Ávila, un Coloquio donde participaron Directora Provincial, Subdirectores Provinciales, Jefes de Departamentos, Jóvenes Generaciones de bancarios, jubilados, así como fundadores del Banco Popular de Ahorro, en el mismo hubo amplio intercambio de saberes y experiencias.

    También se le colocó una Ofrenda Floral al más universal de los cubanos José Martí en el parque que lleva su nombre.

    Coloquio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Este 18 de Mayo el Banco Popular de Ahorro cumplirá 40 años de creado, una institución financiera con una larga experiencia, que nos posiciona para un mejor futuro de los clientes y de la economía nacional. Comprometidos con el desarrollo y con un elevado nivel de profesionalidad que posibilita dar cumplimiento a los requerimientos de los productos y servicios que brindamos.IMG 20221223 WA0005

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Balance 2023

    La Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Ciego de Ávila, realizó el Balance Anual, donde se analiza el cumplimiento de los objetivos de trabajo del año 2022 y las proyecciones para este 2023, se debatió con fuerza el cumplimiento de las medidas de Control Interno, Calidad en los Servicios, tema medular de dicho Balance, donde se resalta la empatía en el servicio al cliente como una herramienta poderosa para nuestra organización, comprender las necesidades de nuestros clientes para que no se sientan frustrados y encaminarlos hacia la satisfacción de su producto o servicio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Fotos del matutino de BPA el 27 de enero de 2023 dedicado a José Martí

    Nuestro José Martí es considerado el más universal de los cubanos, por ser un luchador incansable contra la esclavitud, al ver desde muy pequeño azotar a un esclavo, hasta que muere de tantos azotes, luego escribió.

    “Un niño lo vio y tembló de pasión por los que gimen

       Y al pie del muerto juró, lavar con su sangre el crimen”

    asegura que “La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    “La patria se ha de tomar de aras para luchar por ella y no de pedestal para vivir en ella”
    José Martí
    A pocos días de terminar el año 2022, un año colmado de limitaciones y adversidades, provocados por el inhumano e injusto bloqueo económico, comercial y financiero al que ha estado sometido nuestra pequeña, pero batalladora isla cubana, por más de 60 años y como si fuera poco las provincias occidentales sufrieron los embates de un huracán de gran intensidad, provocando grandes daños de los que se están recuperando, nuestros trabajadores bancarios han dado su total disposición en aras de brindar a los damnificados el apoyo financiero que nuestro Estado cubano les ofrece, sin dejar desprotegido a ninguno.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Banco Central de Cuba le recuerda a la población que el 28 de diciembre del 2022, vence el plazo para el cambio de las cuentas en pesos convertibles de las personas naturales, según lo establecido en la Resolución 74/2022 de la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria del 30 de marzo de 2022, plazo que se ha extendido en tres ocasiones, desde que se definiera en diciembre de 2020 la eliminación del peso convertible de la circulación.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Servicio de Caja Extra en una bodega del municipio Ciego de AvilaEl BPA oferta un nuevo servicio de Caja Extra en las Cajas de Ahorro y extensiones de servicios en condiciones excepcionales, o sea falta de electricidad o falta de comunicación.
    El cliente accede al servicio mediante la opción de Transfermóvil según el banco del cual pertenezca su tarjeta o sea banco Metropolitano, BPA o BANDEC.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La cuenta de ahorro para el futuro mantiene la misma tasa de interés y la bonificación adicional si no realiza extracciones dentro del año, pero tiene las siguientes ventajas:

    • Puede realizar extracciones en cajeros automáticos, en TPV y por cualquier importe en cualquier sucursal del BPA del país.
    • Puede realizar comprar por TPVs de FINCIMEX situados en la red de comercios.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El BPA en acuerdo conjunto con Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS) está realizando en todos los municipios de la provincia el cambio de medio de pago de chequera a tarjeta magnética.

    Ventajas:

    • La tarjeta es válida por 5 años, no tiene que presentarse anualmente a recoger la chequera.
    • Pueden operar en ATMs, del BPA o de otros Bancos y en los TPVs de FINCIMEX situados en la red de comercios y en los Bancos.
    • Devengan igual interés que las cuentas de ahorro a la vista.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Nos complace informarle que desde el mes de febrero se encuentra abierta un área anexa en el consejo popular de vista alegre del municipio Ciego de Ávila.

    Esta área anexa se encuentra ubicada en Carretera Central No. 367 e/ 13 de marzo y Calle 8 Vista Alegre y brinda los servicios bancarios de caja y comercial en el Horario de:

    • De lunes a viernes 8:00am a 3:30pm
    • Sábados 8:00am a 11:00pm

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...