bannerPoliticayGobierno

    Evalúan indicadores epidemiológicos en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Equipo de fumigación

    Se necesitan más de 1000 personas para llegar a todo el municipio cabecera, el de mayor complejidad en el enfrentamiento al dengue.

    Si hasta hace poco las zonas Centro y Norte del municipio cabecera mantenían un alza preocupante del número de casos reactivos a las pruebas IgM, hoy las cinco áreas de salud en la ciudad de Ciego de Ávila muestran indicadores epidemiológicos de alto riesgo, aun cuando el clima juega a nuestro favor y a pesar de las acciones intensivas desarrolladas aquí desde hace meses.

    “En lugar de avanzar, hemos retrocedido”, era la observación del gobernador Tomás Alexis Martín Venegas durante una reunión técnica con la máxima dirección del sector de la salud en la provincia; mientras que Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, añadía que “ha faltado organización y control del trabajo, calidad del dato primario en la base y de las acciones antivectoriales, así como el bloqueo efectivo de los casos, integralidad de los factores y la observancia del ingreso domiciliario”.

    Por ahí comienzan los obstáculos en esta carrera de resistencia que se libra contra el dengue y, es evidente, despejarlos del camino es imprescindible para cortar la transmisión y darle un vuelco a los números que tensan los indicadores de salud.

    En concordancia con esto, Kesnel Lima Ruiz, director de Salud en el municipio cabecera, reconocía que con el trabajo desplegado en la semana en curso ya se evidenciaba una disminución de la reactividad, cifrada en 26,5 por ciento, pues de 219 febriles inventariados, 58 fueron positivos a la prueba IgM.

    No obstante, desde el Departamento de Vigilancia Epidemiológica los datos ilustran, de modo general, una reactividad mantenida y una tasa de incidencia acumulada en aumento, producto de un mayor procesamiento de muestras y de la prevalencia de la enfermedad en todas las áreas. Por ejemplo, solo en el área Sur fue de 60 a un 186 por ciento.

    Otras problemáticas que enfrentan hoy están relacionadas con el déficit de operarios, la no realización de la pesquisa y la falta de oportunidad en la toma de muestras y el bloqueo de los casos, siendo esto último indispensable para cortar la transmisión.

    Al respecto, el gobernador Martín Venegas enfatizó en que el médico del consultorio debe movilizar a su comunidad para saber quiénes están enfermos y garantizar la pesquisa. “Necesitamos más de 1000 personas para llegar a todo el municipio, aun cuando podamos asignarle la tarea a un grupo de personas esta es una batalla que tenemos que ganar en el barrio”.

    Se reconoció que el resto de los procesos marchan lentos y, por ejemplo, solo se llega como promedio a un 57 por ciento de los casos previstos a bloquear, sobre todo, por deficiencias con el transporte asignado a cada policlínico.

    Las cifras expuestas por Kesnel Lima Ruiz ilustraron la magnitud del asunto: “este martes tengo que llegar a 455 casos, con tres medios de transporte no puede hacerse en un día, a lo que se suma la toma de sangre para las pruebas IgM. Pasadas 48 horas las acciones no tienen los mismos resultados”.

    José Luis López González, subdirector de Higiene, Epidemiología y Microbiología, acotaba que “matar el mosquito es primordial, pero aún más es hacerlo donde está el enfermo. Por eso, el bloqueo de casos es un eslabón fundamental en el enfrentamiento”.

    Planificar con racionalidad y buscar alternativas con coches y bicitaxis fue la indicación de las máximas autoridades de la provincia, conscientes de que el aseguramiento para la campaña no ha fallado, a pesar de las carencias.

    Al cierre de la reunión de trabajo Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, exhortó al trabajo intersectorial y a una mayor exigencia y control por parte de los cuadros en la base, de cara a los próximos días, calificados como decisivos.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...