Invasor. Nuevo suplemento 2.0

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La presentación oficial de Imagen 2.0 ha sido una alegría para el colectivo de Invasor. Fotos Michel Guerra

Como parte de la jornada de actividades previstas para celebrar el aniversario 43 de la creación del periódico Invasor, se presentaron, de manera oficial, los seis primeros números del Suplemento Cultural Imagen 2.0, en el centro cultural Nicaragua, el cual ha dejado de ser un proyecto incipiente para convertirse en uno más sólido, que abre sus páginas a la crítica artística con ojos nuevos.

Al ritmo de la Contradanza festiva, de José María Vitier, y de una versión del Manisero, de Moisés Simons, piezas interpretadas por los muchachos de Música Abierta, comenzó el diálogo que miró en retrospectiva estos meses de trabajo en los que cada una de las manifestaciones artísticas e instituciones de la cultura han encontrado espacio, en aras de incentivar el diálogo, sumar visiones y ensalzar lo más valioso de nuestro acervo.

Música Abierta siempre un lujo sobre el escenario

Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico Invasor, explicó que la intención es que este sea un proyecto conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, con tal de visibilizar temas, intereses y lograr que más artistas e intelectuales colaboren con la publicación.

“Abogamos porque el gremio reconozca este espacio como suyo para seguir ensanchando horizontes, pero todavía falta motivación y mayor alcance. Apostamos porque la idea siga creciendo, este fue uno de los compromisos luego del primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, cuando Invasor resultó premiado y ya lo estamos cumpliendo”.

Asimismo, Ailén Castilla Padrón reconoció los antecedentes que datan de la década de 1980, cuando viera la luz un suplemento homónimo, bajo la guía de José Aurelio Paz, periodista de agudeza extrema y Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018 por la Obra de la Vida. De ahí, la intención de mantener el nombre y de acercarlo, ahora, a las posibilidades de la red de redes con la elaboración de un Newsletter y su distribución electrónica, lo cual garantiza mayor cantidad de visitas al sitio web y alcance.

Imagen 2.0 no solo se trata de una renovación en la gestión de los contenidos y en su presentación en las diferentes plataformas, sino que ha logrado una visualidad novedosa y atractiva que lo dota de autonomía. Que circule de manera independiente de la edición impresa y con un mayor número de páginas es una proyección que no se pierde de vista, aun cuando la decisión exceda a la provincia.

El diseñador Yaudel Estenoz Bienes, parte del equipo que ha visto crecer la iniciativa, se refirió a la selección de la tipografía adecuada, al uso de los colores pasteles y las líneas sueltas como elementos de diseño identitarios.

Avanzar en el vínculo con las instituciones, incorporar nuevas miradas al panorama cultural avileño y apostar por la crítica cultural son desafíos que, de cara al nuevo período editorial que comienza, están intactos.