bannerActualidad

    Celebran aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por: Leidy Vidal García

    Trabajo, vocación y talento se conjugan en este proyecto que arriba a su cumpleaños 22 inmerso en un amplio plan de actividades.

    XXII Aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales

    Este 13 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se cumple un aniversario más, el 22, del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), proyecto de Fidel que “revolucionó el mundo de la promoción literaria en Cuba”.

    Así lo afirma Natacha Cabrera, quien asumiera hace poco tiempo el reto de dirigir el timón de esa barca que tantas veces navega en aguas no muy mansas, el Centro de Promoción Literaria (CPL) “Raúl Doblado del Rosario” y su editorial adscrita Ediciones Ávila, única editorial en el territorio que cuenta con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), así como del Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura.

    Yanelis Santos Nieves, directora del CPLL, precisa que para esta ocasión se reconocerá el trabajo de los creadores literarios del territorio y, tanto de manera presencial como por las redes sociales en Internet, se expondrán los resultados obtenidos y se llevará a cabo una activa promoción de los libros de autores avileños. Estas jornadas comenzaron ya el miércoles 10 de agosto y se extenderán hasta el domingo 14, con sede especial en la librería Ateneo Juan Antonio Márquez.

    El viernes 12 de agosto a las 8:30 de la mañana, en el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso, tendrá lugar la peña Proyecto Huellas, con el tema: “Fidel Entre Nosotros”. A las 2:00 pm, en el Café Estaciones, habrá un conversatorio a cargo de Leidy Vidal García, dedicado a Mirta Aguirre, importante escritora cubana e incansable colaboradora y directora de varias publicaciones, cuyo fallecimiento ocurriera el 8 de agosto de 1980.

    Un día después tendrá lugar, a las 9 de la mañana, “frente a nuestra modesta sede de la calle Libertad, un pequeño acto de recordación de la historia de la institución —advierte Natacha—, el cual aprovecharemos para reconocer la dedicación y la labor de algunos de nuestros trabajadores y los intelectuales que nos han acompañado a lo largo de estos años.

    “También celebraremos en el portal de la librería Ateneo, con una actividad dedicada a nuestros lectores más pequeños con venta de libros, juegos de participación, la actuación del grupo de teatro guiñol Polichinela y las lecturas de poesía para niños de los autores avileños Eduardo Pino y Masiel Mateos, entre otros”.

    En la noche, el café literario Café Estaciones, tendrá una lectura de poesía para adultos a cargo de los escritores José Rolando Rivero, Leidy Vidal García, Carmen Hernández Peña, Leo Buquet y Yasmany Rodríguez Alfaro.

    Para el domingo 14 se programa el taller de apreciación literaria La Utopía de la Palabra que conduce el escritor Heriberto Machado, a lo que se suma una programación virtual que incluye una serie de entrevistas realizadas a escritores del catálogo, editores y diseñadores de la editorial, a las que se podrá acceder a través de las páginas institucionales en Facebook, Instagram y Telegram, además del canal de YouTube.

    Cabrera explica que la editorial está en este momento inmersa en una actualización de sus procesos de diseño y caracterización de todas sus colecciones y líneas de edición. “Nuestro propósito es continuar mejorando el libro, como producto comercial, tanto los impresos como en los digitales, sin descuidar los valores estéticos y literarios de su contenido. Lo cual implica un adecuado tratamiento de la promoción de los títulos y autores”.

    Para ello, el CPL ha diseñado y presupuestado una estrategia que incluye, además de las ferias del Libro y los talleres literarios, un ambicioso plan de actividades periódicas y espacios fijos dirigidos a todos los públicos.

    “Los principales obstáculos son de índole material, pues los insumos para la producción de una editorial son escasos y costosos, y la situación del país nos obliga a ser creativos. La gran ventaja con que cuento es el excelente colectivo que me acompaña y trabaja sin descanso, con vocación y talento”.

    Santos Nieves coincide con esa opinión, y destaca el esfuerzo e interés que han puesto los trabajadores del CPL, la editorial, las librerías, así como los departamentos Comercial y Económico del CPLL. “Lo único que nos frena es que no contamos con todos los materiales y equipos óptimos para que sea más rentable el libro. Estamos reparando la guillotina, presilladora y dándole mantenimiento a la Riso antigua; tenemos una nueva, pero en estos instante carecemos de tinta para la tirada de los libros.

    “Queremos lograr que nuestra editorial publique sus libros con el menor costo posible, en lo que influye la realización de libros digitales de autores de la provincia, que muy pronto estarán siendo comercializados vía Internet”.

    La evidencia de que trabajan con tesón y mucha creatividad está en que el plan económico del CPLL, a esta fecha, ya está sobrecumplido, con casi cuatro millones de pesos recaudados de un plan de un millón 400 300.00, lo cual, según la directora, es un récord, pues nunca se había logrado antes. En esos resultados ha influido el que se realice una promoción mucho mayor de la literatura avileña —donde no podemos dejar de mencionar el magazine Heliógrafo, con un excelente trabajo por ya más de un año—, buenos resultados en la Feria del Libro 2022, y el aumento de clientes en cuanto a ventas mayoristas de papelería, material de oficina, artesanía, arrendamiento de espacios y nuevos servicios de edición, así como venta digital de los libros de lenta salida. Además se han incrementado las extensiones de ventas a las comunidades y el CPLL se inserta en la mayoría de las actividades programadas por Cultura.

    En cuanto al plan editorial 2022, este ha sido marcado por el período de pandemia, que ocasionó atrasos. Sin embargo, han conseguido ponerlo al día y la mayoría de los títulos están en proceso de finalización. Entre ellos hay una serie de libros infantiles, que siempre son altamente demandados, de autores como Mayda Batista, Masiel Mateos, Rafael Borroto, José Rolando Rivero, Saray Guerrero, Eduardo Pino, Dania Silvia Sorí, entre otros.

    “De este plan 2022 me gustaría destacar el texto En la esquina del sofá, de Luis Raúl Vázquez Muñoz, que reúne diez entrevistas a importantes personalidades de la cultura cubana escritas con mucha elegancia y la maestría periodística de su autor —apunta Natacha—. Y también Un extraño jardín, en el cual publicamos dos obras de teatro de nuestro ilustre escritor José Rolando Rivero, quien raras veces nos obsequia con su trabajo como dramaturgo”.

    El SET arriba a un nuevo aniversario con la intención manifiesta de, con medios locales, ir cambiando la visión del libro Riso, para llevar una mejor calidad al público lector, así como aumentar la publicación a escritores inéditos de la provincia, aspecto en el cual se han obtenido grandes logros, pues, incluso, muchos de esos escritores noveles están ganando premios importantes a nivel nacional.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...