bannerActualidad

    “Tenemos que apretar el paso”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por: Katia Siberia para Invasor.

    Una vez más las autoridades de Ciego de Ávila evaluaron la marcha de importantes tareas económicas y sociales en el territorio.

    Obrero agrícola en el tubo de regadío

    La entrega de tierras, leche y carne; la siembra de primavera; los porcientos de población vacunada; la incidencia del dengue; la solución a los planteamientos de los electores. El orden del día parecía demasiado extenso para una mañana en la que, como es costumbre cada semana, las autoridades de la provincia evaluaron la marcha de algunos indicadores económicos y sociales.

    Y, una vez más, el criterio de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, apuntó a todo lo que queda por hacer. No satisfecho con los resultados que mostró la Agricultura en la semana, dijo que “tenemos que apretar el paso, porque estamos hablando de un asunto de seguridad nacional. Por eso debemos intensificar el trabajo y no podemos permitirnos el descontrol”.

    En la entrega de tierra, por ejemplo, todavía los números distan de la realidad deseada. Apenas dos solicitudes en Bolivia y cuatro en Primero de Enero, durante la semana pasada, evidencian que existe bajo interés por poner a producir la tierra y que “somos nosotros, entonces, quienes tenemos que ir hasta el guajiro y convencerlo de la necesidad, de las ventajas. No podemos sentarnos a esperar”, comentó el secretario.

    Los aportes de leche merecieron un análisis más detallado, luego de que el mes de julio se quedara debiéndole al plan más de 170 mil litros y el delegado de la Agricultura, Orlando Pérez Pedreira, refiriera que las conciliaciones entre Comercio y Agricultura deben ganar en claridad, ya que, en ocasiones, se lleva más cantidad de leche a la bodega (de la contratada) y no queda claro el destino de ese otro “excedente”.

    Eso es contraproducente con cifras que indican que los aportes van en picada: unos 800 ganaderos incumplen su plan mensual y más de 200, se presupone, no podrán revertir esa situación debido al hurto de sus hembras o a que muchas no han caído en celo y, por tanto, no se preñaron.

    Una de las rutas críticas la tiene Ruta Invasora, empresa agropecuaria que debe entregar 61 mil litros de leche diarios y en lo que va de agosto promedia 55 mil. Según su director Ricardo Pérez Echevarría la estrategia para levantar esos números incluye “tocar las fibras de los ganaderos; algo que ha dado resultados, pues de una semana a otra logramos incrementar el aporte en 72 mil litros, gracias a que conversamos con quienes sí cumplen con el plan de entrega y tienen reservas que envían a otros destinos”.

    El director de Ruta Invasora de recorrido evaluando una de las vaquerías que debe empujar los planes de la empresa

    Es un camino complejo porque la política de comercialización establece que, una vez cumplido el plan, el productor puede definir el destino de su leche; pero Ricardo cree que cuando se visitan y se les explica lo que está en riesgo, hay respuesta de los ganaderos.

    Tensa situación invade también los potreros de la mayor empresa ganadera de la provincia, Chambas, donde 250 ganaderos incumplen, mientras que en Bolivia urge visitar a 58 productores que durante esa semana no habían entregado ni un solo litro de leche.

    No obstante, la revisión de la entrega de carne mostraba una ligera mejoría en aras de reducir un déficit que hasta la fecha era de unas 100 toneladas. Con el sobrecumplimiento que esperan en agosto, debe reducirse la deuda (a la canasta y el consumo social). Tienen comprometidas 197 y con el buen funcionamiento de las pesas y la entrada de los animales contratados, pueden rondar las 240 toneladas, explicó el director del Cárnico, Antonio Batista Morales.

    Lo preocupante hasta el momento, explicó el directivo, no es que 49 productores incumplan su plan, sino que hay muchos que ni siquiera contrataron.

    El otro punto de la agenda se centró en la vacunación de la población avileña. La directora provincial de Salud, Nilka Pita Alemán, precisó que al tercer día de iniciado la segunda dosis de refuerzo para niños entre dos y 11 años, ya se alcanzaba el 47, 6 por ciento, y que excepto Baraguá, el resto de los municipios mostraban cifras superiores al 40 por ciento.

    Asimismo, Nilka destacó que en el grupo poblacional de 19 a 49 años el refuerzo abarcaba alrededor del 50 por ciento de los avileños; a pesar de que municipios como Morón (29) y Venezuela (35) se quedaban por debajo de otros territorios con mejor cobertura hasta ese momento. Por ejemplo, Ciego de Ávila, que al cierre de la semana pasada estaba al 47 por ciento.

    Al respecto, Liván Izquierdo señaló que debe avanzarse con mayor rapidez, pues la COVID, como indican los números, no ha acabado. “No podemos esperar a terminar el enfrentamiento al dengue para concentrarnos en la otra epidemia. Se trata de la misma batalla y con el mismo personal”.

    Sin embargo, en el dengue se concentran hoy las mayores preocupaciones, en tanto permanecían ingresadas 146 personas, 128 de ellas en sus domicilios.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...