bannerActualidad

    Altibajos de la economía al cierre del primer semestre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It
    Por: Sayli Sosa Barceló
    Trabajadores en la producción de alimentos

    Se analizaron en reunión provincial los principales indicadores económicos y se llamó a implementar las nuevas medidas adoptadas por el país.

    La recuperación de los indicadores económicos en Ciego de Ávila va siendo más lenta de lo que urgen las demandas insatisfechas de la ciudadanía. Después de un inicio de año demasiado parecido al final de 2021, el cierre del primer semestre tiene, no obstante, luces y sombras.

    Lo ilustra un informe presentado por Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Objetivos y Programas para la Economía, ante la reunión de directores provinciales y autoridades territoriales que encabezan mensualmente el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario aquí, Liván Izquierdo Alonso, y el gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas.

    Así, la Circulación Mercantil Minorista (CMM) vuelve a quedarse tres puntos porcentuales por debajo de lo planificado para la etapa, cumpliendo con los mismos 33 indicadores físicos de la producción y los servicios que al cierre de marzo, pero decreciendo en el total (antes 78, ahora 71).

    Hemos explicado en otras notas que la CMM es el “combustible” de los territorios, por cuanto expresa las ventas de mercancías realizadas a la población para su consumo personal. Si la mitad de las entidades de subordinación local que tributan a ella incumplieron sus planes por más de cinco puntos porcentuales, huelga decir que el comercio y los servicios siguen deprimidos.

    De capa caída marchan también las inversiones: ninguno de los organismos logra el 55 por ciento de ejecución de sus planes para el año, lo que deja a la provincia con un pobre 34,8 por ciento global. Las exportaciones, por su parte, muestran otra cara. Aunque no llegan a lo previsto, se quedan en un “aceptable” 87,6 (equivalentes a 10 millones de dólares), que desdice los augurios de finales del primer trimestre (cuando lo captado era cinco veces menor).

    El acápite suspenso sigue siendo el del desempeño de las empresas en un mismo escenario económico-financiero. Mientras un grupo de 32 entidades no solo logra generar utilidades (y por ende honrar sus encargos), sino llevarlas hasta el 150 por ciento (13) y hasta triplicarlas (dos) —tampoco es que este comportamiento sea plausible—, otras 20 restan al resultado neto provincial la friolera de 337,2 millones de pesos. Estas pérdidas representan el 72 por ciento del monto de utilidades y significan, además, un incremento de tres nuevas entidades a la lista en la que nadie quisiera estar, pero de la que está costando bastante salir.

    Durante el análisis de estos indicadores, Antonio Sánchez Sibello, jefe de Preparación y Superación de Cuadros en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila y asesor del gobierno para temas económicos, alertó sobre distorsiones encontradas al interior del sistema empresarial, relacionadas con el exceso de gastos por pérdida, las millonarias cifras por expedientes de faltantes y las partidas de gastos en actividades que no pueden comprobarse. Alexis Marrero Hernández, presidente de la ANEC, alertó sobre el exceso de efectivo en las cajas de las entidades.

    En el cierre del encuentro, Susivey Márquez compartió algunas de las nuevas medidas adoptadas por la máxima dirección del país y llamó a implementarlas con celeridad, de conjunto con el resto de indicaciones diseñadas para el sector empresarial, agrícola y cañero.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...