Artex es “autosuficiente” en Ciego de Ávila

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Por: Ailén Castilla Padrón para Invasor

Artex es autosuficiente en Ciego de Ávila

Ser la mejor sucursal en el país de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, es razón suficiente para indagar en cómo lo hacen. Invasor intenta contarlo.

Si juzgáramos a la Sucursal Artex de Ciego de Ávila por lo que se exhibe en las vidrieras de sus tiendas o por la programación de sus centros culturales, no solo tendríamos una visión distorsionada de su alcance, sino que estaríamos siendo injustos con los resultados que, en lo últimos años, han “arrollado” en las emulaciones y sorteado con éxito las pérdidas acumuladas, para llegar a las utilidades, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

La “tropa” que lidera Iván Paz ha sido lenta, pero aplastante, al punto de sumar varias exclusividades: la agencia de turismo cultural Paradiso exhibe excelentes resultados a nivel de país, el Patio de Artex resultó el mejor centro cultural de alta complejidad en 2021, y la tienda La Enciclopedia se alzó con el primer puesto en la categoría de unidad centro ciudad.

Por ahí, si se quiere, comienza su historia, en el punto donde convergen las funciones culturales y empresariales, y en los malabares para mantener números positivos.

Lo sabe Juan José Díaz Luis, Gerente Comercial, quien habla de reducir costos, de captar CL y de las exportaciones como imperativos en un contexto económico complejo. Por eso, donde han faltado confecciones artesanales y productos utilitarios, decorados con obras de Wifredo Lam o Víctor Manuel, se han colocado jabones de Delavida o un jugo natural embotellado salido de una minindustria avileña.

Es que desde hace rato los objetos de la línea Arte en Casa demostraron ser insuficientes y, casi por obligación, debieron abrir el diapasón para mirar y mirarse. Otro dato lo corrobora: alrededor de un 70 por ciento de los ingresos obtenidos provienen de la venta de productos nacionales, en su mayoría de proveedores locales, ya sean artesanos, formas de gestión no estatales o empresas consolidadas como Cepil.

Sin dudas, este ha sido el tiro de gracia para mantener a flote y equiparar sus cuatro líneas de negocios, las cuales incluyen los centros culturales, las ventas mayoristas y minoristas, las exportaciones y la agencia de turismo cultural Paradiso.

Con paciencia, para no obviar ningún detalle, Michel Hernández Fernández, Gerente Económico, teje su urdimbre de números: “el costo es inferior al planificado, el valor agregado ronda el 125 por ciento y las utilidades superan los seis millones de pesos, más de las planificadas, por lo que repartimos alrededor de 1.2 salarios y vamos a buen ritmo todavía”.

Cuando no tuvieron combustible para usar sus medios de transporte, los arrendaron, cada vez que una ronda de negocios ha sucedido aquí han salido con nuevos lazos comerciales establecidos, y hasta la Circunscripción 16, del consejo popular Centro-Ciudad, han llegado con ferias comerciales, pesquisas activas, y para la reparación de dos consultorios.

A estas alturas hay consenso en que poco hubiesen podido lograr si faltara motivación o empuje. Esta es otra de las claves, en las que Lisandra Morales, Gerente de Imagen y Desarrollo, insiste, mientras enumera las acciones comunicacionales diseñadas para el público interno y la atención a los trabajadores como iniciativas “exclusivas” de Iván Paz, quien mantiene como máxima “que un trabajador motivado es ganancia doble”.

2.45, Al paso y Con el alma en cueros han sido los nombres de tres de las campañas llevadas a cabo en los últimos años, que bien podrían ser “santo y seña” de lo que allí ha sucedido: saltar alto para lograr el récord, mantenerlo y ser transparentes. Los mensajes motivacionales, colgados en forma de plegables, en cada una de las paredes de la entidad, no dejan que nadie lo olvide.

Patio de ARTEX

Cuando se acerca el fin de semana las llamadas de ida y vuelta entre Bucanero S.A y Lourisa Torriente Baró, Gerente de Centros Culturales de la Sucursal Artex Ciego de Ávila, son muchas y a cualquier hora. Se supone que, por asignación y pagando un por ciento del monto en moneda dura, sean 104 toneles de cerveza los que corresponden al Patio de Artex.

Solo cuando tienen la certeza de que llegará algo, se piensa en el talento artístico, pues como parte de los cambios en el funcionamiento de la entidad, el pago a los artistas se ejecuta con lo recaudado por el cobro de la entrada. De este modo, la empresa se queda con alrededor de un 20 por ciento del total.

Este pudiera parecer un dato menor, si no añadimos que la cerveza es el producto estrella del sitio y que el ron no siempre está en cantidad y variedad, y que, cuando faltan, el público no entra y el espectáculo se descarta.

Erisdel Hernández de la O, subdirector del Patio de Artex, habla de un 2021 complejo, pero paradójicamente, fue a partir de aquí cuando comenzó la “buena racha”.

“Todo lo que vendimos fue en la puerta y para llevar, debido a la complejidad epidemiológica de la provincia. Optamos por preparar alimentos ligeros, algo en lo que no teníamos mucha experiencia. Vendimos desde jugos hasta pan con mantequilla, comida, pizas vinagre y salsas”.

Para referirse a la eficiencia económica, Lourisa habla de estudios de mercado y de una evaluación constante de los precios para determinar qué puede generarle mayores ganancias, sin afectar demasiado el bolsillo del cliente. Una vez identificados los productos, se han concentrado en mantenerlos entre las ofertas y el margen comercial ronda 3.24 el importe original. “La gestión de venta ha sido tan intensa que cada mes cerramos con el inventario en cero”, comenta.

Tampoco se han permitido plantillas infladas y en este lapso, de un total de 19 trabajadores, solo ocho se han mantenido activos, lo cual coronaron con ingresos superiores a los nueve millones de pesos, que dejaron muy atrás al monto planificado. Entonces, las expectativas crecen en igual proporción.

Librería

Los diccionarios y la literatura cubana, lo más demandado en la tienda La Enciclopedia

Agencia Paradiso y tienda La Enciclopedia

Uno de los pesos pesados de la Sucursal Artex en Ciego de Ávila es Paradiso, agencia de turismo cultural, que genera ingresos en moneda dura y exhibe hoy los mejores resultados en el país en esta línea de negocios, sobre todo, por la fidelidad de los clientes.

Aunque Eduardo Rubio Rodríguez, especialista principal de Paradiso, no obvia las complejidades derivadas del pago de los servicios de hotelería, alimentación y transporte, de los malabares necesarios para sortear las carencias y de las negociaciones constantes, le satisface el producto cultural cubano encante y que Ciego de Ávila sea mucho más que sol y playa.

“Tenemos experiencia en la organización de eventos y festivales, que siempre complacen e inauguran nuevas posibilidades de cooperación. Recientemente, el Festival de Música Fusión Piña Colada y AgrecoCaribe, un proyecto fraco-cubano, nos dejaron muchas satisfacciones y un impulso monetario importante”.

Menos altisonante, pero con igual empuje la tienda La Enciclopedia ha logrado que la literatura cubana y universal, la discografía y las postales sean “pan caliente” en las vitrinas, en parte por el gusto y, luego, por la estrategia comercial que ha puesto, por ejemplo, una botella de ron junto a un disco de los Van Van con tal motivar el acto de compra.

Los resultados han sido buenos y Yoanka Sánchez Rodríguez se regodea en la alegría de unos 459 764 pesos recaudados al cierre de junio, con solo dos trabajadoras en activo y en un espacio tan reducido, que hasta muy poco los clientes compraban en la puerta, a distancia, por el peligro de la Covid-19.

Si juntamos cada una de las partes llegamos al corazón de la Sucursal Artex en Ciego de Ávila, porque no podemos mirar por separado ni establecer prioridades en esta carrera de fondo, que hoy lideran. Han demostrado con creces que para ser “autosuficientes” vale más la perseverancia que la velocidad.