Entreluces de un surtidor

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por: Sayli Sosa Barceló para Invasor.

Muy pronto Ciego de Ávila podrá exhibir una fuente monumental a la entrada de la ciudad capital.

Fuente monumental a la entrada de Ciego de Ávila

A punto de concluir, la fuente de la rotonda Oeste ha mantenido ocupada a una brigada de la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila (Avilmat), liderados por el joven Luis Enrique Lameiro Díaz. Los 24 hombres bajo su mando entraron a la inversión a mediados de junio, cuando ya estaba hecho el movimiento de tierra, y han sumado horas de esfuerzo desde el amanecer y hasta las 9:00 de la noche, en la obra más compleja que han asumido hasta ahora.

Escrutados por el diseñador de la fuente, el arquitecto Evens López Carvajal ─quien se ha mantenido a pie de obra todo el tiempo, haciendo lo que se conoce como control de autor, requisito indispensable del proceso inversionista─, albañiles, enchapadores, plomeros y electricistas tienen a punto el conjunto que dará la bienvenida a la provincia a los viajeros procedentes del Occidente.

Así, irreconocible, por hermosa y renovada, estará en unos días la ciudad de Ciego de Ávila, cuando finalicen varias obras de carácter ornamental y público que se acometen bajo el influjo del 26 de julio. Por su tamaño e impacto no están pasando inadvertidas. Veamos el caso de la fuente.

El proyecto

Por más que parezca una obra hecha a la carrera, la idea de transformar esa rotonda tiene más de 10 años. “Desde que el actual vice primer ministro Jorge Luis Tapia era Primer Secretario del Partido en la provincia, se manejó la posibilidad de convertir este espacio en algo más que un área verde, pero no se concretó”, dice Evens, quien se quedó con un proyecto engavetado entonces.

Qué hacer en esa entrada de la capital avileña y eliminar la peligrosa práctica de jugar fútbol tan cerca de la vía volvió a la agenda de las autoridades el año pasado, mas nuevamente su materialización quedó a la espera.

Preguntado por el significado del diseño actual, o al menos los puntos de conexión con la identidad avileña, López Carvajal explica que la fuente se erige sobre una base con forma de estrella de cinco puntas. Del centro de esa estrella se elevan cinco columnas, que recuerdan los portales de la ciudad, y terminan en una suerte de penacho, alusión directa a la corona de la piña.

“Hay quien dice que estos paseos que circunvalan la fuente se asemejan al pedraplén que une tierra firme con cayo Coco, pero no lo concebí así. Es lo bonito que tiene el proceso de diseñar, uno imagina y se propone una cosa, y luego el pueblo le da otros sentidos.

“El conjunto tendrá los colores de la bandera cubana. Las columnas son rojas, enchapadas en mármol rojizo, la estrella blanca y azul el área de la circunferencia restante.

“En la base de la estrella hay una cisterna que almacenará el agua. Con una vez que la llenemos será suficiente, pues el sistema hidráulico recicla y rebombea el líquido, en un ciclo interminable. Subirá por un tubo, enmascarado por las columnas, y caerá por encima de los penachos hacia las puntas de la estrella, de ahí otra vez a la cisterna”.

─ ¿Por qué tan monumental?

─ Mira el espacio…, es casi una hectárea de superficie, más de 1400 metros cuadrados. No podíamos hacer una fuente que ocupara solo una pequeña parte, se habría perdido la proporcionalidad. Además, queríamos que el conjunto fuera visible desde la distancia. Por eso tiene ocho metros de altura (en el caso de la columna mayor). Creo que la ciudad se merecía un lugar así.

En un segundo momento, los mismos constructores transformarán el área aledaña a la sede de ITH; allí emplazarán un parque y espacio para el juego de los niños. También intervendrán los separadores cercanos a la rotonda.

La obra

Con un costo aproximado de ocho millones de pesos, la Dirección Provincial de Servicios Comunales y el Centro Provincial de Vialidad figuran como inversionistas de la fuente. Corresponde a los primeros sufragar la mayor cantidad de la inversión, según Luis Alberto Pérez Olivares, director provincial de Comunales.

“Ese presupuesto de seis millones está destinado a inversiones, no compite contra ninguna de las demás actividades de nuestra entidad. Eso quiere decir que no se dejó de hacer nada por hacer la fuente”, argumenta, a sabiendas de que a algunos les resultaría excesiva tal cantidad de dinero. (Habría que considerar, por ejemplo, que la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Ciego de Ávila identificó como evasión fiscal una cifra similar, al cierre de 2021).

Otro millón y medio saldrá del presupuesto del Centro Provincial de Vialidad, toda vez que la rotonda está enclavada en la Carretera Central, vía de interés nacional y la entidad dispone de dinero para esos fines. Tampoco podría cuestionarse que no se emplee en calles y caminos, porque “cada cosa tiene su cosa”, diríamos en buen cubano.

Sin embargo, Paulino Pérez Viera, director de Avilmat, considera que, en el contexto de los precios actuales, el monto total para una obra como esa no es exagerado. “Ten en cuenta que algunos de nuestros proveedores elevaron sus precios hasta 30 veces en no pocos renglones, luego de la Tarea Ordenamiento. Aquí hubo que echar relleno y se emplearon áridos: esa es una actividad costosa, porque las canteras se trabajan con explosivo, más el componente del combustible”, precisa.

Fuente monumental a la entrada de Ciego de ÁvilaOtros datos explican el costo, aun cuando todos los materiales empleados son de producción nacional:

- 3000 bloques

- 112 000 adocretos

- 36 bancos

- Enchape de mármol para la base de la fuente (20 metros de diámetro) y las columnas

- 144 metros cúbicos de capa vegetal

- 50 000 plantas

- Cisterna de cuatro metros cúbicos de capacidad

El anhelo

Además de la fuente de la rotonda Oeste, se trabaja en la del Este y en el corazón del bulevar, donde dos banderas “ondean” ya en uno de los laterales del edificio de 12 plantas. Lo destacable de este impulso constructivo, empero, es que ni siquiera empezó por aquí.

Tan temprano como en marzo de 2022 publicamos sobre 77 millones de pesos destinados a la transformación de 66 barrios vulnerables. La reparación de varias salas de los hospitales Doctor Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, al mismo tiempo, ha sumado millones de pesos en mejorar las condiciones para pacientes y personal médico. Solo en el servicio de Parto y Cesárea se invertirán 10 millones.

Ha quedado claro que, incluso en una coyuntura de escasez y crisis económica, la provincia apostó por emplear los presupuestos de cada entidad encargada del ornato público en cambiar la imagen de la ciudad capital, que buena falta le hacía. En ese camino se avanza en varios frentes al unísono. No hay motivos para pensar que se trate de un golpe de efecto ni un derroche.