Un verano desde la historia avileña

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por: Gabriela Milena Padrón Morejón para Invasor

El Archivo Histórico Provincial Brigadier José Gómez Cardoso de Ciego de Ávila se suma a las jornadas veraniegas con variadas actividades, desde las cuales buscan llevar la savia de los antepasados a las nuevas generaciones.

Interior del Archivo Histórico de Ciego de Ávila

Mayda Pérez García, directora del Archivo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el mes de junio organizan visitas a museos, tarjas, monumentos, presentaciones de libros y conservatorios para continuar fomentando el conocimiento de la historia local.

La también profesora explicó que cuentan con el apoyo de la dirección provincial de cultura, la red de museos municipal, así como de las escuelas y las cátedras universitarias.

El trabajo, comentó, está enfocado sobre todo en los jóvenes, quienes tienen el deber de mantener las conquistas de la Revolución.

Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad de los portales, expresó que, como institución, el Archivo tiene el reto de buscar formas más atractivas para introducir temas referentes a la historia, motivo por el cual apuestan por espacios interactivos.

“Los museos y las exposiciones son herramientas que deben explotarse con mayor frecuencia a la hora de evocar hechos pasados, porque permiten un acercamiento, mediante objetos, imágenes o documentos antiguos al acontecimiento real”, comentó.

Visibilizar las figuras y los hechos que tuvieron lugar en Ciego de Ávila continúa siendo el objetivo primordial de esta institución; por tal motivo, resultan recurrentes, en los encuentros, temáticas como el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, la formación del Ejército Invasor y la vida de mártires como Marcial de Jesús Gómez Cardoso, Ángel Castillo y Raúl Cervantes.

Otro de los temas debatidos con frecuencia son las consecuencias de la guerra cultural contra Cuba por parte de los Estados Unidos; a propósito de estos contenidos, el público avileño podrá llegarse hasta la Casa de Cultura José Inda Hernández para disfrutar de la exposición ¿Por qué Revolución? organizada por el Archivo.

Desde la dirección de esta institución apuestan por el vínculo con los centros educativos y organizaciones como el Movimiento de Jóvenes Martianos o la Comisión de Racialidad Clotilde Agüero, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina de Patrimonio.

Ubicado en las intersecciones de la calle Antonio Maceo, número 14, el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Gómez Cardoso mantendrá sus puertas abiertas para todo aquel investigador o persona ávida de desentrañar los terrenos de Clío hasta finales del presente mes, cuando concluyan además las acciones en saludo al XXX aniversario de su fundación.

Este colectivo ha destacado por defender la historia e identidad avileñas, logrando reconocimientos en el sistema nacional de archivos históricos de la República de Cuba y un sinnúmero de premios provinciales.