Intensifican acciones para prevenir el dengue en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por: Gabriela Milena Padrón Morejón para ACN

Intensificar acciones para prevenir contagios de dengue en Ciego de Ávila es uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias en la provincia a causa del aumento de casos con sintomatologías febriles durante el último período del mes de junio e inicios de julio.

Fumigación

José Luis López González, subdirector del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el índice de infestación es de 0,29 por ciento y en lo que va de año fueron procesados 433 monosueros, de los cuales el 34,9 por ciento resultó reactivo al dengue.

Los municipios con mayor reporte de contagio son Majagua y Ciego de Ávila, seguidos por Florencia, Chambas y Baraguá, donde se ha llegado a atender un promedio de 40 a 45 pacientes diarios con síntomas febrícolas.

El especialista expresó que, con el apoyo de los organismos políticos y gubernamentales de la provincia, han logrado desarrollar acciones específicas para erradicar y controlar los 135 focos activos, de ellos 115 en estado larvario y 20 adultos detectados.

Las medidas consisten en planes de bloqueo con tres secciones de fumigación tanto en la vivienda del enfermo como en los lugares aledaños a esta.

El control de las manzanas que continúan presentando focos, las pesquisas diarias y la “abatización” de los recipientes contenedores de agua, son otras de las acciones que de conjunto con la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial se realizan en el territorio.

López González subrayó que, de igual forma, mantienen vínculos con las entidades de Comunales y Recursos Hidráulicos, para darle solución al tema de los salideros y los microvertederos, al ser estos hábitats propicios para la aparición de criaderos.

Sin embargo, el especialista enfatizó que hasta el momento los focos detectados son artificiales, por lo que hizo un llamado a cumplir con el autofocal desde los hogares, comunidades y los centros de trabajo.

El doctor López González enfatizó en la necesidad de que los pacientes acudan desde el primer síntoma al médico para poder proceder a realizar el aislamiento y análisis de las pruebas.

Las precipitaciones y el calor característicos de los meses de verano favorecen las condiciones para la reproducción del vector, por lo que el llamado es a la toma de conciencia de la población para intensificar las medidas y de esta forma evitar eventos de transmisión de dengue.