Rainer Nodal en el mapa del repentismo cubano

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por Ailén Castilla Padrón para Invasor

Rainer Nodal recibe el premio de repentismo

El verso improvisado y sus cultores han traído muchas alegrías a Ciego de Ávila en los últimos años y, como han llegado a manos de los más jóvenes, se han disfrutado el doble. Así sucedió este domingo, cuando se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega.

Sucede que el avileño Rainer Nodal volvió a acaparar titulares, al alzarse con el primer premio en ese certamen, celebrado por estos días en Las Tunas, como parte de la edición 55 de la Jornada Cucalambeana, la cual rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el bardo mayor.

Luego de una reñida competencia, que lo puso sobre el escenario junto a 11 repentistas de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos y Las Tunas, el triunfo fue suyo. Según sus declaraciones, vía WhatsApp, cada día se eliminaron participantes hasta quedar seis para discutir los tres primeros lugares. La competencia fue de pie forzado al azar, de ahí que improvisara sobre la palabra, la bondad y los ciclones.

Con el premio en las manos y la emoción en el cuello, enfatizó en los medios de comunicación de esta oriental provincia, que ““nací y crecí como repentista en Las Tunas, por eso quiero agradecer la confianza y la oportunidad, y dedicar este premio a mi hermano Reiber Nodal Pérez, quien ha ganado este evento en otras ocasiones y me ha dado todo su apoyo””.

“Ganar en este concurso es una meta superada, todos los que asistimos a ese evento soñamos con tener un día el privilegio de alzar el trofeo. Poder incluir mi nombre en la lista de ganadores es un logro importante en mi carrera”.

Lo cierto es que Rainer Nodal ha entrado ya en la lista de los repentistas de renombre de este país, no solo porque ha participado en los más importantes certámenes de este tipo en el país y salido airoso, sino porque su obra demuestra la trascendencia de los talleres experimentales de repentismo, y que el punto cubano, el repentismo y la décima siguen en pie. Pero si usted todavía lo duda y quiere comprobarlo en vivo y en directo, la peña Décima Cuerda, con sede en la Casa del Joven Creador avileña una vez al mes, puede abrirle los ojos y los sentidos.