Verano en Ciego de Ávila: Los jóvenes tienen la palabra

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por Grether Martínez Segura para Invasor.

Jóvenes en el campismoCómo lograr actividades diferentes a partir de los recursos de los que se disponen y qué hacer para que el verano se parezca más a los gustos de los jóvenes, fueron dos de las interrogantes que este martes ocuparon a la Comisión de Recreación en Ciego de Ávila, que puso oídos a una representación de la juventud avileña para tomarle el pulso al inicio de la etapa más esperada del año.

Que la recreación anda por un lugar y las preferencias de los más jóvenes por otro, fue la impresión que le quedó a Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, tras recorrer el pasado sábado la Noche Avileña. De ahí que, al presidir el encuentro, dejaba claro que no puede entenderse que un plan de actividades para una etapa tan importante como la estival nazca divorciado de las opiniones de la juventud. Por eso, las propuestas no se hicieron esperar, en el intento por corregir el rumbo del que está pensado que sea un verano con todos.

Así, Diana Isabel Riverón Tapia, quien cursa estudios en la Secundaria Básica Pablo Elvio Cabrera, se refirió a la posibilidad de aprovechar mejor los medios audiovisuales de los que hoy disponen no solo los cines, sino otros espacios de la ciudad, para la proyección de filmes de temáticas variadas.

Por su parte, Kevin Delgado, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, propuso potenciar la atención a los jóvenes y su participación en las actividades comunitarias, más ahora que el proceso del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tendrá su espacio en las comunidades con la intención de revolucionar el barrio e impactar en la transformación cultural de estos lugares.

En cambio, para Hanoi Castro, vicepresidente de la FEU en la universidad médica avileña, urge hacer los centros nocturnos del sector estatal más atractivos y asequibles para los universitarios, los que no siempre pueden darse el lujo de disfrutar de los bares privados, aun cuando estos lanzan ofertas tentadoras, así como garantizar el transporte hacia aquellos que quedan más distantes del centro de la ciudad.

Las buenas nuevas las trajo Iván Paz Pérez de Corcho, gerente general de la sucursal de Artex en Ciego de Ávila, al anunciar que está previsto el retorno del Día de la FEU en los patios de Morón y la capital provincial, mientras propuso crear espacios en estas instalaciones que puedan satisfacer además las necesidades recreativas de niños y adolescentes.

El reto está también en llegar hasta las zonas rurales, y eso lo han entendido a la perfección los muchachos de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que, con su guerrilla cultural, pretenden desembarcar en las comunidades vulnerables, y para estos dos meses se han propuesto, de conjunto con la Casa de Cultura José Inda Hernández, el proyecto Sirius que, solo en julio, comprende presentaciones en cerca de 25 poblados del territorio, según dio a conocer Lian Díaz Arias, su presidente.

Por si fuera poco, y a partir del gran número de jóvenes que cada sábado se reúne en el parque Martí, de la capital provincial, en el horario nocturno, la propia brigada sugiere realizar noches temáticas con las que las tribus urbanas se identifiquen y en las que puedan profundizarse en fenómenos como el k-pop, el anime y el skate, de gran impacto entre las nuevas generaciones.

Experiencias del pasado han demostrado que sí puede pensarse en una recreación sana concebida para estos grupos etarios, el desafío está en retomarlas y las potencialidades para hacerlo existen, pues, a juicio de Yudiel Pérez Téllez, coordinador de Programas y Objetivos del gobierno provincial, “hay varios centros del Comercio y la Gastronomía que pueden contribuir a revitalizar los espacios destinados a estas edades”.

Sin embargo, para Izquierdo Alonso poco puede lograrse si no se divulgan las actividades, y todavía se desaprovechan los espacios y las herramientas para hacerlo. No lo dejarán mentir la cantidad de propuestas que hoy pasan desapercibidas para la juventud, ávida de más opciones donde compartir un buen rato.

Igual de importante resulta para el también miembro del Comité Central del Partido, el diálogo con los trabajadores del sector no estatal, de manera que pueda lograrse en estos lugares una oferta con precios módicos que amplíe el diapasón de oportunidades sin tener que exprimir el bolsillo.

Tras su inicio el pasado 2 de julio, el verano ya acumula en Ciego de Ávila expectativas cumplidas que habrá que mantener e insatisfacciones por revertir. Los estados de opinión favorables hablan de un comienzo que, en municipios como Majagua, Morón, Primero de Enero y Venezuela dejó a más de uno contento, al tiempo que cuestiones como la escasa oferta gastronómica, los elevados precios y las condiciones de los balnearios, sobre todo en Chambas, ponían la nota discordante.