Alegrías para Invasor y Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por: Amanda Tamayo Rodriguez

Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

No podemos disimular la alegría. Invasor esperaba por cosechar en este mes, como cada año, los frutos de un año de trabajo, en ser servicio público que es el periodismo.

Los premios del Concurso nacional de periodismo 26 de Julio nos llenan de orgullo por nuestro equipo de trabajo, porque es un trabajo de equipo, pero en especial, por nuestras reporteras Sayli Sosa Barceló y Ailén Castilla Padrón.

La categoría de prensa escrita nos deja el premio en información para Sayli Sosa, por el texto Inversiones en Ciego de Ávila: de mal a peor publicado en diciembre de 2021. Cómo de costumbre, Invasor se potencia como plaza del periodismo económico en el país.

“Por indagar en aspectos económicos vinculados a las inversiones en una provincia y someterlos a juicios críticos desde la perspectiva de una nota interpretativa, con entrecruzamiento de fuentes directas y documentales; por el empleo poco frecuente de un lead interpretativo y un título llamativo, alejado de los clásicos informativos o noticiosos que suelen acompañar al género de la información, por la correcta hibridez con elementos de comentario y, sobre todo, por ser una información de evidente búsqueda personal de la periodista”.

En el género de reportaje, que ya tiene una tradición a respetar en Invasor, también nos llevamos una mención a nombre de Sayli, por la investigación titulada Un campo zurdo para un deporte derecho de hace casi un año, acerca del campo de hockey de la provincia, o más bien, de su inusitada inexistencia.

En la categoría de Periodismo Hipermedia, se otorgó mención para Ailén Castilla, por su Crónica de una provincia enferma, escrita y publicada desde la experiencia personal y en uno de los peores momentos de la pandemia de COVID-19 en Ciego de Ávila.

Otros reporteros avileños también dieron muestra del buen periodismo que hacen día a día. Luis Raúl Vázquez Muñoz se llevó una mención en artículo, por el texto Las luces y las sombras, publicado en Juventud Rebelde.

Asimismo, desde Radio Chambas, Yaimer Mujica Pérez, mereció sendas menciones en los apartados de testimonio y el Premio Especial Editorial de la Mujer, por sus trabajos La Voz de la Parranda y por el testimonio No quiero otra madre, “una producción que se acerca y cuestiona desde la mirada filial los prejuicios, imaginarios y prácticas patriarcales que limitan derechos y oportunidades de las mujeres”, según precisa el acta del jurado.

Como añadidos para el orgullo, Katia Siberia García fungió como integrante del jurado para Prensa Escrita, y Osvaldo Gutiérrez Gómez el de Periodismo Gráfico, en ambos casos en consonancia con sus aportes al periodismo cubano actual.

Felicitamos a los avileños y a todos los ganadores.

Fuente: Invasor