bannerActualidad

    Reconocen resultados científicos en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Reconocimiento a científicos avileñosInvestigadores y colectivos avileños fueron agasajados por sus resultados científico-técnicos durante el pasado año.

    Los resultados más prominentes de la ciencia, tecnología e innovación en Ciego de Ávila durante el año 2022 fueron reconocidos hoy en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero.

    Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó la capacidad de los científicos avileños para aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a pesar de las complejidades económicas, acrecentadas por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

    Entre los distinguidos este viernes destaca el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en su edición 2022, en la rama de Ciencias Biomédicas, conferido al doctor Ángel Lacerda Gallardo, miembro de honor de esa institución y trabajador del Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, ubicado en el municipio de Morón.

    La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y su Centro de Bioplantas fueron reconocidos por investigaciones relacionadas con la conservación de frutas y vegetales mediante métodos artesanales, los organismos genéticamente modificados y la bioseguridad en el cultivo de la piña, y el extracto crudo de bromelina como estimulador orgánico de la germinación de semillas de pimiento.

    En el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas sobresalieron la propia casa de altos estudios y el Centro Meteorológico Provincial, con estudios sobre el análisis de las precipitaciones máximas en el territorio avileño, y las condiciones bioclimáticas y escenarios futuros en Jardines del Rey, este último aplicado a la gestión del turismo.

    La UNICA también resultó laureada en la esfera de las Ciencias Sociales y Humanísticas, por indagaciones que contribuyen al perfeccionamiento del sector educacional y reflejan el impacto del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local en el municipio de Baraguá.

    En esa categoría se reconocen, además, un sistema de gestión de conocimientos en las interacciones transformadoras de los actores gubernamentales de Florencia para el desarrollo local, y los resultados del proyecto social comunitario Vivir y Envejecer a Plenitud, del municipio de Morón.

    Asimismo, merecieron estímulos la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, por estudios que introducen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Por la rama de las Ciencias Biomédicas recibió reconocimientos el hospital de Morón, con novedosas propuestas de tratamientos a enfermedades e investigaciones asociadas al enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

    En el terreno de las Ciencias Técnicas sobresalió el estudio Sistema de análisis de imágenes para determinar el área de la canopia de plántulas en aclimatización, del Centro de Bioplantas.

    El Premio Provincial de Innovación Tecnológica correspondió a las empresas de Aprovechamiento Hidráulico, Materiales de Construcción y Alimentaria, y la Sucursal de Tiendas Caracol, con una labor destacada en esa actividad, de manera que favorecen procesos económico-productivos y la prestación de servicios.

    Otras empresas y nuevos actores económicos que incorporan la ciencia e innovación a su gestión, incluidos la Finca Escuela con Enfoque de Paisaje Rincón Los Hondones, Unidad Básica de Producción Cooperativa Agustín Balmaseda, y las empresas Cubasoy, Agropecuaria Arnaldo Ramírez y de Aseguramiento y Servicios a la Educación, fueron reconocidos por el CITMA.

    El Día de la Ciencia Cubana se celebra cada 15 de enero, fecha instituida en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del país cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...