bannerActualidad

    Yasmani Rodríguez Alfaro y una mención “que sabe a premio” (+Video)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Yasmani Rodríguez AlfaroEl artista avileño fue reconocido en la más reciente entrega del Premio Calendario.

    Todavía no hay una nota oficial en la web que nos permita regodearnos en los detalles, pero desde el pasado fin de semana se celebra en Ciego de Ávila la noticia de la mención alcanzada por el escritor Yasmani Rodríguez Alfaro en el Premio Calendario, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), uno de los más notorios para jóvenes en el ámbito literario del país.

    En el certamen se entregó un único galardón y dicha mención fue a favor de la obra Ojos de gato, una noveleta infanto-juvenil que cuenta la historia de Ángel Pimentel, un niño que se come las guayabas de una mata que creció encima de una tumba y, desde entonces, comienza a ver “cosas extrañas”.

    A esto se suma el conflicto con un padre que quiere emigrar, la frustración de un matrimonio disuelto y el simbolismo de un dibujo que representa a un gato con gafas oscuras.

    No solo sorpresa y alegría se perciben en su voz a la primera pregunta, sino la certeza de comenzar con el pie derecho el año 2023 y de que se despedirá de las filas de la AHS para ingresar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el mejor de los augurios.

    “Este es un libro que tardé más de un año en escribir y dudé en mandarlo, por lo difícil de determinar si el texto era para jóvenes o niños. Primero lo titulé Guayaba de camposanto, pero José Rolando Rivero, siempre lúcido, me propuso este otro nombre, más a tono con la sensibilidad y el misticismo que encierra la historia. Otra de las personas que me alentó a perfeccionarlo fue Carmen Hernández Peña, quien reconoció en la sencillez de la novela uno de sus valores más genuinos”.

    De algún modo, este material readapta y “exprime” a Madre de Carla, un título de su autoría para adultos, publicado en Estados Unidos, que encontró, ahora, una realización más cercana a lo espiritual y a las líneas temáticas que había desarrollado antes.

    La categoría de mención, al menos en las bases oficiales del premio, no le garantizará la publicación expedita del ejemplar; sin embargo, desde aquí solo podemos esperar el mejor futuro posible para Ojos de gato.

    En los últimos años Yasmani Rodríguez Alfaro no ha parado de crear y ha hecho de la narrativa un género a la medida de su talento. Así, podemos inventariar A la sombra del mago, Premio Eliseo Diego 2020, que vio la luz bajo el sello de Ediciones Ávila; Madre de cal, de la Editorial Primigenios, y Pre-morten, publicado por Guantanamera y Ediciones Ávila.

    Su estilo ha encontrado motivos en la fantasía, lo grotesco, lo mágico-religioso ligado al costumbrismo y el afrofuturismo hasta redondear un modo de hacer que lo distingue y lo ensalza. Esa misma línea siguieron, también, los elogios de la escritora camagüeyana Niurki Pérez a la primera ojeada de la noveleta premiada, cuando todavía era un borrador.

    En su gaveta personal hay cerca de 10 proyectos pendientes de revisar, corregir y encontrarle una editorial, mientras que salta de uno en otro para reposar o reactivar las ganas porque “la magia de la literatura la necesitamos para existir”.

    Si todo marcha de acuerdo a lo previsto pudiera ser El aroma del romero, una novela para niños muy divertida, el cuarto libro que llegue a los anaqueles con su firma, pues ya fue aprobado como parte del plan editorial de Ediciones Ávila en 2023.

     

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...