bannerActualidad

    Ciego de Ávila acude este domingo a las urnas para elegir a delegados del Poder Popular

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Colegio electoral listoDurante esta jornada 899 colegios electorales permanecerán abiertos en toda la provincia hasta las seis de la tarde

    Este 27 de noviembre los avileños vuelven a darse cita en las urnas desde bien temprano, en esta ocasión, para elegir— mediante el voto libre, directo y secreto— a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, quienes podrán ejercer sus funciones por un término de cinco años.

    Justo a las siete de la mañana abrieron sus puertas los 899 colegios electorales habilitados en correspondencia con las 547 circunscripciones con que cuenta la provincia, a los que se estima que acudan, durante el transcurso del día y hasta las seis de la tarde, hora fijada para el cierre, alrededor de 300 000 electores, según datos ofrecidos por el Consejo Electoral Provincial (CEP).

    A diferencia del referendo popular del Código de las Familias, que tuvo el lugar el pasado 25 de septiembre, en esta oportunidad no funcionarán colegios especiales, puesto que el voto deberá efectuarse en el lugar de residencia por tratarse de la elección del delegado que nos represente en nuestra demarcación y que radique permanentemente en ella.

    Un total de 1155 candidatos, de los cuales más del 45 por ciento son mujeres, irán a la boleta en sus circunscripciones, como resultado de las 1845 asambleas de nominación efectuadas en el territorio entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre.

    Elecciones municipalesSuman más de 7000 las autoridades electorales que intervienen en los comicios de hoy, momento antecedido por jornadas de capacitación en los diferentes niveles, entre las que se incluye la prueba dinámica del pasado día 20, que comprobó in situ el dominio de los procedimientos establecidos y puso a prueba todos los componentes del sistema electoral en la base para evitar contratiempos durante la votación.

    Como ya es tradicional, cerca de 5000 pioneros custodian las urnas en los lugares habilitados para el sufragio, y la juventud vuelve a decir presente dentro de los más de 3000 colaboradores que asumen tareas esenciales, con destaque para los estudiantes de la Enseñanza Media. En cambio, la responsabilidad de velar por la transparencia y la legalidad que debe primar en este ejercicio democrático, desde el cumplimiento de los establecido en la Ley Electoral, recae sobre los hombros de 112 supervisores.

    Tal cual especificó la convocatoria del Consejo de Estado, las elecciones municipales tienen su primera vuelta este domingo, mientras que una segunda vuelta, está prevista para el 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

    Dentro del plazo de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, quedará constituida la Asamblea Municipal del poder Popular para un nuevo mandato.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...