bannerActualidad

    En Ciego de Ávila: consulta especializada en asesoría y seguimiento al VIH

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Manos con preservativosEs imprescindible potenciar las actividades de promoción a nivel comunitario. Allí se decide la prevención

    Acelerar el progreso hacia el fin de las epidemias de ITS, VIH y hepatitis como problema de salud pública, así como la discriminación y el estigma social que acompaña a estas enfermedades, es el principal objetivo del Proyecto “Apoyo a la implementación de servicios diferenciados a grupos de poblaciones clave en entornos de alta prevalencia de VIH”, rectorado en Cuba por el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas.

    La consulta que concreta ese apoyo en el municipio de Ciego de Ávila cumple en este mes de noviembre un año de trabajo, en el que han ofrecido atención multidisciplinaria al grupo integrado por hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), transexuales, personas que practican sexo transaccional y las personas que viven con el VIH.

    Oscar Martínez Ayala, Educador del programa VIH-SIDA en la cabecera provincial, explicó que no solo estas personas integran la población clave, pero sí es el grupo prioritario para el proyecto. En función de darles asesoría, realizarles las pruebas rápidas y entregarles materiales de promoción y prevención, la consulta, ubicada en el Policlínico Norte, está abierta de lunes a viernes.

    • Descargue aquí el libro Prevención, diagnóstico y atención del VIH en grupos de población clave. Pautas para la Atención Primaria de Salud

    “Hemos encontrado un poco de resistencia y desconocimiento”, confiesa el doctor Jimmy García Valdés quien, de conjunto con la sicóloga Orialys Rodríguez Ortega, deberían recibir a personas derivadas desde las comunidades, pero no están llegando con la frecuencia necesaria.

    Doctor Jimmy García en consulta VIH“Corresponde a los médicos de la familia identificar a las personas comprendidas en esta población clave y remitirlos a nuestra consulta. Aquí les realizamos la prueba rápida y mantenemos un registro (solo el número de identidad, no el nombre) y seguimiento en el tiempo”, añade.

    Tal y como reconoce la fundamentación del propio proyecto, es imprescindible potenciar las actividades de promoción a nivel comunitario. De ahí que la coordinación entre actores del sector de la Salud, las redes de la sociedad civil y otros que a ese nivel pueden facilitar y cooperar, es un paso básico en el camino de la prevención.

    Las metas del proyecto están alineadas, además con el Plan Estratégico Nacional para el control de las ITS, el VIH y las hepatitis 2019-2023 (PEN 2019- 2023). En ese sentido, el proyecto amplía el financiamiento público del PEN, teniendo en cuenta la equidad y la eficiencia, y dando prioridad al primer nivel de atención, a fin de lograr la sostenibilidad.

    En Cuba, según datos oficiales, la prevalencia de VIH en la población cubana es del 0,4 por ciento. De ese grupo seropositivo, el 87,2 por ciento recibe terapia retroviral con medicamentos de calidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y, de ese total, casi el 90 por ciento han logrado la supresión viral.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...