Cuenta Ciego de Ávila con disponibilidad de agua en período seco

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Agua

Ciego de Ávila llega al período seco con niveles de agua que permiten abastecer a las actividades de la economía, la agricultura y la sociedad, pues dispone de reservas en los acuatorios y en el manto freático.

Según el Boletín diario de lluvias, que emite la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, las presas acumulan el 65,9 por ciento de su capacidad total, siendo Las Margaritas y el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia las de mayor acumulado, con 99,4 por ciento y 89,2 por ciento, respectivamente.

Pedro Rodríguez Mora, director adjunto de esa entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los espejos de agua Puente Largo, con un 26 por ciento, y Sabanas Nuevas, con 16,3 por ciento, son los de menor contenido del recurso natural, pero el primero no posee entregas planificadas a los usuarios, y el segundo solo es utilizado por el sector de la Pesca.

Recordó que Puente Largo actúa como tapón hidráulico en los sectores hidrogeológicos del norte avileño, para mantenerlos en estado favorable.

En cuanto a la reserva de agua en el subsuelo, una de las más grandes en el país, con capacidad para 808 millones de metros cúbicos, hoy contiene el 86 por ciento de ese total, de ahí que no exista dificultad para garantizarla durante los meses de sequía.

Luis Valero Freyre, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, informó a la ACN que el manto freático cerró agosto con 683 millones 617 metros cúbicos de agua.

Pero —dijo— los escurrimientos a causa de las precipitaciones del huracán Ian, aunque no fueron significativos, si aportaron, fundamentalmente en los sectores hidrogeológicos del sur avileño, por lo que se comenzó octubre con 696 millones 191 000 metros cúbicos almacenados.

La garantía del vital líquido desde este mes hasta abril venidero no es sinónimo de despilfarro y de cero vigilancias por parte del sector hidráulico, pues tanto las presas, embalses y acuíferos han mostrado en reiteradas ocasiones síntomas de agotamiento por las recurrentes etapas secas, apuntó el especialista.

De ahí que se utilice todo el año el sistema de alerta temprana, el cual prevé los volúmenes de agua a verter en caso de que los acuatorios estuvieran al ciento por ciento de llenado o si se encuentran en estado desfavorable, al igual que el subsuelo, acotó Valero Freyre.

José Osmundo López Calderón, subdirector de producción de la Empresa Pesquera en la provincia, precisó que hoy los niveles bajos de agua en Sabanas Nuevas impiden funcionar a plena capacidad en el centro de alevinaje de Gaspar.

Por Lubia Ulloa Trujillo para ACN