Premios al patrimonio de Ciego de Ávila

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Exposición de trabajos en el museo histórico de Ciego de ÁvilaInvestigaciones sobre la cultura que generó el procesamiento de azúcar en la provincia, las estrategias para posicionar turísticamente al Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes y la influencia generacional en la identidad del conjunto músico-danzario La Cinta, fueron premiadas en el XXIII Encuentro Provincial de Investigadores del Patrimonio Cultural.

El evento, donde se expusieron trabajos que enriquecen el acervo patrimonial, histórico y cultural del territorio, sesionó en tres comisiones y cada una ponderó la mejor investigación.

En la comisión I Historia y personalidades, se alzó con el primer premio Breve acercamiento a la cultura que generó el azúcar, del Lic. José Martín Suárez Álvarez; mientras que la comisión II premió a Estrategia para posicionar al Museo Provincial Coronel Simón Reyes como atractivo turístico, de la MSc. Lizette Pérez Sánchez y el Dr. Alejandro Hernández Álvarez.

Este trabajo aportó un importante resultado científico desde los supuestos de la mercadotecnia y la publicidad, que le otorga un valor agregado al inmueble más representativo de la arquitectura colonial en Ciego de Ávila, no solo por su estructura, también por los elementos que lo componen.

Por la Comisión III Patrimonio material e inmaterial en proyectos socioculturales, el primer premio recayó en La influencia generacional en la identidad anglo-caribeña del conjunto La Cinta y su expresión artística.

Dicha ponencia recoge un amplio estudio de los valores culturales que conserva la identidad del conjunto músico-danzario, cuyos “cambios generacionales en los ciclos de reproducción cultural y los desplazamientos territoriales, son de los retos a los que tiene que enfrentarse la preservación de esta tradición", afirmó la Lic. Caridad Tori Ramírez, una de las autoras del trabajo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar un premio especial al investigador más joven del certamen, siendo galardonado Luis Miguel Gómez Delgado y su trabajo El Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila durante la década de los 90.

La formación de valores a través de los Pattakies de la religión Yoruba, la colección de monedas del Museo Municipal de Chambas y la revista Videncia como suplemento distintivo de los procesos culturales por los que ha transitado la provincia, fueron exposiciones de mucho interés para los participantes del evento que, a su vez, concedió un espacio para reflejar la rehabilitación del Museo Casa Natal Pedro Martínez Brito.

Los ponentes abordaron detalladamente el estado en que se encontraba la edificación y la propuesta que compone el diseño de la nueva museografía del lugar, que funge como museo desde 1978 y había recibido tres reparaciones de alcance medio, nunca una reparación capital como la que se llevó a cabo.

Otra de las temáticas en las que se detuvieron los especialistas fue en la necesidad de preservar y difundir las parrandas, fiestas populares y otras tradiciones del patrimonio cultural avileño. Tales festividades, coincidieron, son por sí mismas una gran oportunidad para el turismo de ciudad, y hay que saber combinarlas con las potencialidades de los museos y sitios históricos para mostrar otra cara del territorio como destino turístico, mayormente de sol y playa.

Los organizadores del evento se pronunciaron porque en la próxima edición sea mayor el número de comisiones y trabajos presentados. Hacia ahí apuntó el llamado de la dirección del Museo Provincial de Historia y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, quienes convocaron a participar en el venidero encuentro, previsto a realizarse en septiembre de 2023.

Por Alain Martínez Pol para Invasor