Recursos Hidráulicos tendrá su Casa del Agua en Ciego de Ávila antes de finalizar el año

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La inversión se suma a un plan de mantenimiento de redes hidrosanitarias que pondrá brújula al Sur.

Futura Casa del agua en Ciego de Ávila

Luego de un azaroso proceso inversionista que ha debido reprogramar posibles fechas de entrega ante problemas puntuales con los materiales de la construcción, la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Ciego de Ávila estrenará a finales de año su Casa del agua.

Ubicada en el reparto Díaz Pardo de la capital avileña, la Casa del agua se emplaza en la estación de bombeo nombrada Polo Científico y tendrá una capacidad de 5 000 litros diarios, precisó Elier Quesada Cárdenas, Director de Mantenimiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

El equipamiento, de procedencia italiana, permitirá purificar y restarle dureza al agua, aunque no eliminará los minerales, de acuerdo con Georquis Arias Mola, subdelegado de Inversiones de Recursos Hidráulicos.

Esta última acotación es importante porque potabilizadoras similares, administradas por privados en la capital provincial, someten el líquido a un proceso de desionización, mediante el cual se extraen cationes de sodio, magnesio, hierro y carbonatos, entre otros minerales. No quiere decir que un agua sea mejor que la otra, sino que su uso debe estar acompañado del conocimiento.

Aunque aún no está disponible el costo del agua purificada, directivos del INRH dijeron que tendrá un precio similar o inferior al del resto de las unidades de este tipo que funcionan en la provincia.

La inversión se une a un plan de mantenimiento que Acueducto y Alcantarillado pretende cumplir en el último trimestre del año y del que forman parte la rehabilitación de la conductora en Punta Alegre, la mejora de las redes hidráulicas en Pedro Ballester y trabajos en el reparto Vista Alegre, de Ciego de Ávila, entre otros.

Asimismo, dijo Elier Quesada Cárdenas, se reorientarán las acciones hacia la zona Sur de la ciudad cabecera, fundamentalmente en los consejos populares Rivas Fraga y Lugones, con el fin de eliminar entrecruzamientos de aguas albañales y potables, así como suprimir salideros y desobstruir las redes del alcantarillado.

Por Sayli