bannerActualidad

    Caminos Teatro a las puertas de un estreno

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Caminos Teatro a las puertas de un estreno

    La jornada de trabajo en la Asociación Hermanos Saíz fue productiva para el montaje de Naúfragos

    Que una nueva propuesta teatral llegue a los escenarios avileños en los próximos meses es la buena noticia que comparten los muchachos de Caminos Teatros, grupo que próximamente celebrará sus cinco años de trabajo, y que no ha dejado de crear y superarse, a pesar de las salas cerradas y el poco contacto con el público durante el año 2021 debido al avance de la COVID-19.

    En esta oportunidad se trata de Náufragos, un texto de la autoría de Juan German Jones Pedroso, quien lo describe como un “antojo dramatúrgico escrito de un tirón en una noche, donde su aparente fragmentación responde a la actual tendencia de la dramaturgia proactiva, a través de la cual se incluyen, excluyen o recontextualizan escenas, diálogos y personajes según sea necesario”.

    Tuvo su prueba de fuego el pasado 26 de agosto en la Casa del Joven Creador, durante la jornada cultural Caleidoscopio, con el objetivo de que el público asistente pudiese valorar y aportar a la construcción de la obra, procedimiento común cuando hablamos de dramaturgia proactiva, modo de creación en el que se adentra el conjunto desde hace rato.

    El argumento descrito por el artista se centra en la sala de una casa u otro espacio, el cual deviene un salón de encuentro para la familia, que exterioriza, a modo de terapia grupal, sus angustias, sus temores y los dolores en una Cuba urgida de transformaciones. Sin dudas, la verosimilitud y adentrarse en tópicos complejos de nuestro entorno serán también marca distintiva en esta nueva pieza.

    Por otra parte, las actuaciones no recurrirán a la representación de personajes, sino que estas habitarán situaciones dramáticas, hasta cierto punto “desteatralizadas”, en busca de una experiencia más cercana a lo sensorial.

    La experiencia Jones la considera compleja, porque “no existen trucos o artificios para que un actor pueda escudarse; son personas vulnerables ante el error y la crítica, y defienden una verdad tremenda ante un espectador siempre exigente de ver su realidad sobre las tablas”.

    Sin dudas, Caminos Teatro asume el reto que significa innovar, sobre todo, después de su debut absoluto con Seca, obra escrita por Roberto D. M. Yera, la cual se pulió en el último año bajo el asesoramiento de Freddys Núñez Estenoz, director del grupo camagüeyano Teatro del Viento.

    Por el momento no hay fecha definida y el montaje continúa, pero se respiran nuevos aires para la creación teatral y eso, de antemano, se agradece.

    Por Ailén Castilla Padrón para Invasor

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...