bannerActualidad

    Centro Cultural Nicaragua da para más

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por Ailén Castilla Padrón

    Centro Cultural Nicaragua

    Los avatares del cine Nicaragua para convertirse en una sala de conciertos o en un centro multifuncional suman casi 15 años y no por eso ha dejado de soñarse en grande. Desvencijado y olvidado, con el techo agujereado y lunetas roídas, fue sede improvisada para la Banda Provincial de Conciertos del municipio cabecera, mientras desde allí trataban de “empujar” un proyecto sociocultural ambicioso, que estimularía la creación y a los artistas.

    Cuando parecía menos probable que se obrara el milagro de una reparación, 2022 marcó el punto de inflexión. Quizás en el peor momento económico del país, fueron más visible los esfuerzos por rescatar del deterioro instalaciones culturales en la provincia y la “onda expansiva” tocó de cerca al cine, hoy denominado Centro Cultural Nicaragua.

    En solo unos meses la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación le resanó los achaques y lo devolvió pulcro, además, con mobiliario nuevo. Sin embargo, para ser funcional, cumplir expectativas y abrir sus puertas con una cartelera estable, faltan detalles para nada despreciables.

    Las explicaciones las tiene Juan Carlos Corcho Vergara, director de la Banda Provincial de Conciertos y del Conjunto Música Abierta, quien apunta como primer pendiente la construcción de un escenario y un acceso para los artistas, pues, al tener la estructura de un cine, esto no estaba concebido en el diseño original.

    Lo otro sería crear puestos de trabajo indispensables, pues en este lapso él y sus muchachos han sido guardias, auxiliares de limpieza, inversionistas y hasta ayudantes de albañilería.

    Con la vista puesta en el futuro, echa mano de la documentación que sustenta un Proyecto de Desarrollo Local (PDL), puesto ya a disposición de la Intendencia del Consejo de la Administración Municipal para su valoración. Sus mejores esperanzas se cifran en ese manojo de hojas blancas.

    De ser aprobado, no solo promete sostenibilidad económica, sino que el esquema de la reproducción financiera elaborado por Alfredo Gaspar Quiñones, miembro del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ilustra que, con una inversión inicial de tres millones de pesos para la compra de equipos y otros cambios estructurales y de imagen, se lograrían ingresos superiores a los 20 millones de pesos en los primeros años de implementación del PDL.

    “Se trata de recuperar un inmueble sin uso para el beneficio socio-económico de los avileños. Tendrá una programación estable para niños, jóvenes y adultos mayores, con talleres de apreciación artística y didácticos, peñas fijas e itinerantes, conciertos, tertulias, espacios para el disfrute del teatro y el circo, y se realizarán actividades extrahoteleras”.

    Entre los productos y servicios comercializados estarán, también, bebidas e infusiones cubanas, opciones de cafetería, actividades de cabaret, el alquiler de locales a entidades y organismos, y la venta de discos, suvenires y otros artículos. De este modo, buscar encadenamientos con PDL productivos y establecer alianzas estratégicas con la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Unión de Jóvenes Comunistas, será imprescindible para crecer.

    Podríamos pecar de optimistas si decimos que lograr cada una de estas metas será fácil, pero el pesimismo tampoco es saludable y, con el mismo empeño que el Centro Cultural Nicaragua ha llegado hasta aquí, debiera continuar de frente hasta transformarse en un sitio imprescindible para la cultura avileña. Que la espera no haya sido en vano.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...