La ruta crítica del dengue

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por Ailén Castilla Padrón

Si hasta hace muy poco la transmisión abierta de dengue en Majagua ubicaba a este territorio entre los 72 del país calificados de alto riesgo, la ruta crítica de la enfermedad ensombrece los pronósticos en el municipio cabecera, donde un índice de infestación de 0.43, de un 0.05 permisible, enciende las alarmas.

Fumigación dentro de una vivienda

El número ilustra la relación entre los focos detectados y la cantidad de espacios inspeccionados y nos da la medida, también, de que el Aedes aegypti pica duro y vuela alto.

Las estadísticas las lleva a punta de lápiz Yordanka Hernández Rodríguez, subdirectora de Epidemiología en la Unidad Municipal de Higiene, desde que en la semana estadística 29 del año se incrementara la reactividad (positivos a la prueba de IgM) y fuese necesario implementar un nuevo protocolo de atención médica y vigilancia a pacientes con arbovirosis.

Desde entonces el ingreso domiciliario se ha puesto en práctica de manera extendida, para las personas con sintomatología leve, y el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia es el núcleo duro de enfrentamiento al mosquito.

“El trabajo antivectorial no se ha detenido, aunque ya no se llega al ciento por ciento del universo poblacional, que sería lo ideal, sino que se estratifican los riesgos y se acciona en aquellas manzanas que reportan más febriles, mayor incidencia en la focalidad y reiterados problemas ambientales”.

Para lograrlo se cuenta con fuerza movilizada, que ha venido a reforzar los equipos en las áreas de Salud, y la productividad por operario ronda las 90 casas diarias, con una estrategia que incluye la recuperación en el horario de la tarde. Para completar la efectividad del enfrentamiento faltarían puertas abiertas, autofocal concienzudo y muchísima disciplina, cuando comienzan las sospechas.

Las zonas más complejas se ubican en las áreas de Salud Centro y Sur, sobre todo, en los consejos populares Roberto Rivas Fraga, Alfredo Gutiérrez Lugones, Onelio Hernández y Centro-Ciudad. Por tanto, es en manzanas de estos lugares donde se concentran la pesquisa, el focal y el tratamiento adulticida.

Si tomáramos como referencia las estadísticas inventariadas en un día, encontramos 45 casos febriles inespecíficos y, a este ritmo aproximado de crecimiento, en lo que va de semana han sido procesadas 114 muestras, de ellas 48 han resultado positivas, para una reactividad de un 42,1 por ciento.

Está claro que con esta velocidad de transmisión y el índice de infestación acumulado de las cinco áreas de Salud (superiores a 0.31) estamos a las puertas de una transmisión y ya sabemos lo que eso significa.