El paisaje inspira en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por Ailén Castilla Padrón para Invasor.

Que el paisaje inspire diversidad de técnicas y estilos es una alegría que pudo comprobarse una vez más en Ciego de Ávila, cuando el XI Salón Regional de Paisaje René Rodríguez abrió sus puertas con una exposición que reunió piezas de 26 artistas del terruño, así como de las provincias de Sancti Spíritus y Camagüey.Toranzo entrega el Gran Premio

Es que por más tradicional que resulte este género pictórico cada año sorprende su capacidad para reinventarse con obras en todo su esplendor de formas y colores, capaces de perpetuar el verdor del campo cubano con sus ríos, sabanas, veredas y montañas. Sin embargo, en esta oportunidad los acercamientos a estampas citadinas rompieron la norma y dejaron al público más a gusto frente a nuevos motivos para disfrutar.

De igual modo la variedad de técnicas, que fueron desde la fotografía digital hasta el óleo y el acrílico sobre lienzo, plumilla sobre cartulina, el collage y monotipia, demostraron el talento creador de los artistas para imitar o reinterpretar su entorno.

Ganó el Gran Premio del certamen Carlos Roberto Sánchez Rodríguez con la pieza S/T, que, según el acta del jurado, destacó “por el uso de la línea estructural y de contorno sólida, la armonía y la limpieza del color, el adecuado uso de las tintas que reflejan la intencionalidad, el logro de la composición y la integración de los elementos de un paisaje que rinde tributo al fundador del evento”.

El primer premio fue para el avileño Humberto del Río con Por el bulevar de los sueños rotos, moja una lágrima antigua; el segundo premio lo mereció Yusmany Romero Rumbaut, con Mi Cuba, y con el tercero se alzó el espirituano Eusebio González, con la obra S/T.

Se entregaron, además, menciones a Pedro Quiñones Triana, Yadira Ismael Sotomayor, Luis García Horruitiner, Antonio Díaz Rodríguez, Leonides Lazo Bernal y Humberto del Río. Mientras que los galardones colaterales reconocieron obras de Addiel Travieso, Yusmany Romero, Pedro Quiñones Triana y Humberto del Río.

Si bien la cantidad de obras y artistas participantes ha venido a menos en los últimos tiempos, sobre todo por la escasez de recursos o la falta de remuneración, el Salón Regional de Paisaje René Rodríguez sigue siendo una bocanada de aire fresco para las artes visuales en la provincia y un motivo para el común disfrute.